10 ejemplos pr√°cticos del comando Linux Cal/NCal para principiantes

Salida del comando cla de Linux

Si desea ver rápidamente un calendario en la terminal en Linux, entonces California es la herramienta de línea de comandos que debe utilizar. De forma predeterminada, el comando muestra el mes actual en la salida.

Salida del comando cla de Linux

Hay otra utilidad similar, denominada ncal. Se diferencia de cal en el sentido de que ofrece un dise√Īo alternativo, m√°s opciones y la fecha de Semana Santa.

Salida del comando ncal de Linux

En este artículo, discutiremos estas dos herramientas en detalle, brindándole una idea sobre sus capacidades y conjunto de funciones.

1. ¬ŅC√≥mo desactivar el resaltado de la fecha de hoy?

Como puede ver en la salida predeterminada anterior, la fecha actual está resaltada en blanco. Sin embargo, si lo desea, puede desactivar este resaltado. Esto se puede hacer usando la opción de línea de comando -h:

cal no resaltar día

2. ¬ŅC√≥mo mostrar un calendario para un mes espec√≠fico o un a√Īo completo?

Si bien los comandos cal/ncal muestran el mes actual de manera predeterminada, puede usar la opción de línea de comandos -m para que se muestre un mes específico. Esta opción requiere un valor numérico (1-12) que represente el mes en el que desea que se muestre el comando.

Por ejemplo, el siguiente comando mostrar√° el mes de enero de 2017:

calor -m1

cal calendario mostrar mes específico

De manera similar, el calendario de un a√Īo completo se puede mostrar usando la opci√≥n de l√≠nea de comando -y.

cal-y [year]

comando cal mostrar todos los meses de un a√Īo

3. ¬ŅC√≥mo imprimir el n√ļmero de semana debajo de cada columna de semana?

Para imprimir el n√ļmero de semana debajo de cada columna de semana, use la opci√≥n de l√≠nea de comando -w. La siguiente captura de pantalla muestra c√≥mo se muestran los n√ļmeros de semana (la √ļltima fila resaltada):

n√ļmero de semana de demostraci√≥n de cal

4. ¬ŅC√≥mo mostrar el mes anterior, actual y siguiente de una sola vez?

Los comandos cal/ncal también muestran el mes anterior, actual y próximo alrededor de hoy. Para esto, debe pasar la opción de línea de comando -3.

cal show mes anterior y siguiente

5. ¬ŅC√≥mo agregar un n√ļmero espec√≠fico de meses antes o despu√©s del actual en la salida?

Si lo desea, puede hacer que cal/ncal muestre un n√ļmero espec√≠fico de meses despu√©s del mes actual. Esto se puede hacer usando la opci√≥n de l√≠nea de comando -A que requiere la cantidad de meses adicionales que desea mostrar.

Por ejemplo, la siguiente captura de pantalla muestra cómo puede mostrar 2 meses (después del mes actual) en la salida:

mostrar x meses antes o después del mes

De manera similar, en caso de que desee mostrar un n√ļmero espec√≠fico de meses anteriores al mes actual, use la opci√≥n de l√≠nea de comando -B.

opción de comando cal -B

Ambas opciones también se pueden usar juntas. Por ejemplo, si desea mostrar un calendario de noviembre de 2016 a junio de 2017, el siguiente es el comando que debe ejecutar:

cal -B4 -A3Publicidad

cal antes y después del mes

6. ¬ŅC√≥mo ejecutar cal en modo ncal y viceversa?

Si bien tanto cal como ncal tienen dise√Īos de salida separados, en realidad puede forzarlos a cambiar al dise√Īo del otro. Para hacer que cal cambie al dise√Īo de ncal, use la opci√≥n de l√≠nea de comando -N. De manera similar, la opci√≥n -C obliga a ncal a cambiar al modo de salida de cal.

ejecutar cal en modo ncal

Nota: La opción -b para ncal también hace lo mismo (la página del manual dice que use esta opción cuando desee tener un formato de estilo antiguo para la salida ncal).

7. ¬ŅC√≥mo cambiar el d√≠a de inicio de la semana?

Tanto cal como ncal asumen el domingo como el primer día de la semana. Esto es por defecto. Sin embargo, si lo desea, puede cambiar esto y hacer que las semanas comiencen con el lunes. Esto se puede hacer usando la opción -M (aunque solo funciona para ncal).

cambiar el día de inicio de la semana

8. ¬ŅC√≥mo mostrar un mes y a√Īo en particular?

Suponga que desea que los comandos cal/ncal muestren un mes/a√Īo diferente al mes/a√Īo actual. Esto lo puede hacer usando la opci√≥n de l√≠nea de comandos -d. Esta opci√≥n requiere que pase un a√Īo y un mes en formato aaaa-mm.

Por ejemplo, para mostrar marzo de 2016, use el siguiente comando:

calendario-d 2016-03

mostrar un mes en particular

9. ¬ŅC√≥mo mostrar la fecha de Semana Santa?

Las opciones de línea de comandos -o y -e son lo que necesita aquí. Mientras que el primero le dice al comando ncal que muestre la fecha de la Pascua ortodoxa (para las iglesias ortodoxas griegas y rusas), el segundo le pide a ncal que muestre la fecha de la Pascua para las iglesias occidentales.

cal mostrar fecha de pascua

10. ¬ŅC√≥mo mostrar el calendario juliano y los d√≠as julianos?

Para mostrar el calendario juliano usando ncal, use la opción de línea de comando -J.

cal mostrar calendario juliano

Y para los días julianos, use la opción de línea de comandos -j (compatible con cal y ncal):

cal mostrar días del calendario juliano

Tanto cal como ncal son bastante √ļtiles si su trabajo implica el uso de calendarios en la l√≠nea de comandos. El comando ncal es ligeramente mejor que cal cuando se trata de funciones (u opciones de l√≠nea de comandos). Pruebe todos los ejemplos mencionados aqu√≠ y, en caso de duda, consulte los comandos. p√°gina man. Los comandos de este tutorial han sido probados en Ubuntu y Debian Linux, pero tambi√©n funcionar√°n de la misma manera en otras distribuciones como CentOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *