Comando de salida de Linux explicado para principiantes (con ejemplos)

Comando de salida de Linux

Si es un novato de Linux y su trabajo implica hacer cosas a través de la línea de comandos, no hace falta decir que debe pasar mucho tiempo en la ventana de la terminal. Como probablemente estará de acuerdo, hay algunos comandos que solemos usar con mucha frecuencia, como ls, cp y rm. Sin embargo, hay algunos otros que son comparativamente menos utilizados. En este tutorial, discutiremos uno de esos comandos que se usan con menos frecuencia: Salida.

Tenga en cuenta que todos los ejemplos e instrucciones mencionados en este artículo se han probado en el shell Bash que se ejecuta en Ubuntu 18.04LTS.

Comando de salida de Linux

El comando de salida le permite salir del shell donde se ejecuta.

Comando de salida de Linux

Si su ventana de shell tiene varias pesta√Īas, este comando sale de la pesta√Īa donde se ejecuta. Dado que es un comando incorporado, es muy probable que no encuentre una p√°gina de manual dedicada para salir. Para acceder a su documentaci√≥n oficial, ejecute el siguiente comando:

help exit

En mi sistema, el comando antes mencionado produjo el siguiente resultado:

exit: exit [n]
    Exit the shell.
    
    Exits the shell with a status of N.  If N is omitted, the exit status
    is that of the last command executed.

Ahora, algunos de ustedes pueden preguntarse por qué (o más bien cuándo) se requiere N. Bueno, el valor, que es básicamente el estado de salida, se usa principalmente cuando el comando se usa desde un script (script bash). En algunos casos, este valor se asigna a un error, advertencia o notificación legible por humanos.

Adem√°s, como se desprende de la salida del comando de ayuda anterior, si el valor N no se especifica expl√≠citamente, se considera que el estado de salida del √ļltimo comando ejecutado es ese valor.

Tomemos un ejemplo simple: lo que hice fue cambiar de cuenta de usuario e ingresar al shell raíz:

Ejecución de comandos

Luego, salí del shell usando el comando exit. Además, utilicé 8 como valor de estado de salida.

valor de estado de salida

Ahora, en el shell principal (donde regresé), usé el siguiente comando para verificar el estado de salida:

echo $?

eco $?

Entonces puede ver que es el mismo valor de estado que se pasó al comando de salida en el shell raíz. Entonces, de esta manera podemos acceder al estado y luego hacer lo que se pretenda.

Ahora, aqu√≠ hay otro ejemplo en el que no pas√© expl√≠citamente ning√ļn estado de salida desde el shell ra√≠z, pero al consultar en el shell principal, se devolvi√≥ el estado de salida del √ļltimo comando que se ejecut√≥ en el shell ra√≠z:

√ļltimo comando

Definición de trampas

Si lo desea, también puede definir algunas acciones que desea que realice el sistema cuando finaliza un shell. Por ejemplo, es posible que desee eliminar uno o varios archivos al salir. Para ello, tienes que tender una trampa, que puedes hacer de la siguiente forma:

trap "ENTER-COMMAND-HERE" EXIT

Entonces, sea cual sea la acción que desee que el sistema realice al salir, debe especificar el comando correspondiente entre comillas dobles arriba. Por ejemplo, usé el siguiente comando:

trap "rm hypotheticalfile.txt" EXIT

El hecho es que no existe tal archivo en mi sistema, por lo que después de ejecutar el comando de salida, el shell debería mostrar un error para esto. Y eso es lo que realmente sucedió, ver más abajo: Anuncio

Definir trampas

Entonces, de esta manera, puede colocar trampas al salir. Para obtener más información sobre las trampas, ejecute el siguiente comando:

help trap

Conclusión

No hay mucha curva de aprendizaje cuando se trata del comando de salida, especialmente si eres un principiante en la l√≠nea de comandos. Y probablemente estar√≠as de acuerdo con esto ahora. As√≠ que pruebe r√°pidamente todo lo que hemos discutido aqu√≠ y comience a usar el comando de salida (si a√ļn no lo ha hecho). Ante cualquier duda o consulta, deja un comentario a continuaci√≥n.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *