Cómo cambiar el Swappiness de su sistema Linux

Intercambio de Linux

¿Qué es el intercambio?

La mayoría de los usuarios de Linux que han instalado una distribución antes, deben haber notado la existencia del «espacio de intercambio» durante la fase de partición (generalmente se encuentra como /sda5). Este es un espacio dedicado en su disco duro que generalmente se establece en al menos el doble de la capacidad de su RAM y, junto con él, constituye la memoria virtual total de su sistema. De vez en cuando, el kernel de Linux utiliza este espacio de intercambio copiando fragmentos de su RAM al intercambio, lo que permite procesos activos que requieren más memoria de la que está físicamente disponible para ejecutarse.

Swappiness es el parámetro del kernel que define cuánto (y con qué frecuencia) su kernel de Linux copiará el contenido de la RAM para intercambiar. El valor predeterminado de este parámetro es «60» y puede tomar cualquier valor de «0» a «100». Cuanto mayor sea el valor del parámetro swappiness, más agresivamente se intercambiará su kernel.

¿Por qué cambiarlo?

El valor predeterminado es una solución única que no puede ser igualmente eficiente en todos los casos de uso individuales, especificaciones de hardware y necesidades del usuario. Además, la capacidad de intercambio de un sistema es un factor principal que determina la funcionalidad general y el rendimiento de velocidad de un sistema operativo. Dicho esto, es muy importante comprender cómo funciona el intercambio y cómo las diversas configuraciones de este elemento podrían mejorar el funcionamiento de su sistema y, por lo tanto, su experiencia diaria de usuario.

Dado que la memoria RAM es mucho más grande y económica de lo que solía ser en el pasado, hay muchos usuarios hoy en día que tienen suficiente memoria para casi nunca necesitar usar el archivo de intercambio. El beneficio obvio que se deriva de esto es que el proceso de intercambio nunca ocupa recursos del sistema y que los archivos almacenados en caché no se mueven de la RAM al intercambio y viceversa sin ningún motivo.

¿Cómo cambiar el intercambio?

El valor del parámetro swappiness se almacena en un archivo de texto de configuración simple ubicado en /proc/sys/vm y se denomina «swappiness». Si navega allí a través del administrador de archivos, podrá ubicar el archivo y abrirlo para verificar la capacidad de intercambio de su sistema. También puedes consultarlo o cambiarlo a través de la terminal (que es más rápido) escribiendo el siguiente comando:

sudo sysctl vm.swappiness=10

o cualquier otra cosa entre «0» y «100» en lugar del valor «10» que usé. Para asegurarse de que el valor de intercambio se cambió correctamente al deseado, simplemente escriba:

cat /proc/sys/vm/swappiness

en el terminal de nuevo y se emitirá el valor activo.

Intercambio de Linux

Este cambio tiene un efecto inmediato en el funcionamiento de su sistema y, por lo tanto, no es necesario reiniciar. De hecho, el reinicio revertirá la capacidad de intercambio a su valor predeterminado (60). Si ha probado exhaustivamente el valor de intercambio deseado y descubrió que funciona de manera confiable, puede hacer que el cambio sea permanente navegando a /etc/sysctl.conf, que es otro archivo de configuración de texto. Puede abrir esto como raíz (administrador) y agregar la siguiente línea en la parte inferior para determinar el intercambio: vm.swappiness=»su valor deseado aquí». Luego, guarde el archivo de texto y ¡listo!

Establecer el valor de swappiness en Linux

Factores a considerar

Hay algunas matemáticas involucradas en el intercambio que deben tenerse en cuenta al cambiar la configuración. El valor del parámetro establecido en «60» significa que su kernel se intercambiará cuando la RAM alcance el 40% de su capacidad. Establecerlo en «100» significa que su kernel intentará intercambiar todo. Configurarlo en 10 (como lo hice en este tutorial) significa que el intercambio se usará cuando la RAM esté llena al 90%, por lo que si tiene suficiente memoria RAM, esta podría ser una opción segura que mejoraría fácilmente el rendimiento de su sistema.

Sin embargo, algunos usuarios quieren el pastel completo y eso significa que configuran el intercambio en «1» o incluso «0». «1» es la configuración mínima posible de «intercambio activo», mientras que «0» significa deshabilitar el intercambio por completo y solo volver cuando la RAM está completamente llena. Si bien estas configuraciones aún pueden funcionar teóricamente, probarlas en sistemas de baja especificación de 2 GB de RAM o menos pueden causar bloqueos y hacer que el sistema operativo no responda por completo. En general, descubrir qué significa el oro entre el rendimiento general del sistema y la latencia de respuesta requiere bastante experimentación (como siempre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *