Cómo instalar Apache Maven en AlmaLinux 8

Instalación de Java

Apache Maven es una poderosa herramienta de comprensión y gestión de proyectos utilizada por los desarrolladores de software que trabajan con el lenguaje de programación Java. Es una herramienta de automatización de compilación que favorece la convención sobre la configuración y se basa en el concepto de un modelo de objeto de proyecto (POM).

Maven adopta el concepto de construcción de software utilizando un modelo de objeto de proyecto (POM) para describir la estructura del proyecto. Un POM es más o menos equivalente (y reemplaza) al concepto anterior de Makefile. Cada POM describe un proyecto individual y detalles sobre cómo se puede construir.

Maven sigue algunos conceptos fundamentales que lo hacen superior a su predecesor, Make. El primero es el uso de una especificación XML declarativa para describir la estructura del proyecto, la gestión de dependencias y el proceso de construcción. Esto permite que Maven administre de manera inteligente las dependencias en bibliotecas/marcos externos, así como también reproduzca el entorno del proyecto en diferentes máquinas.

En segundo lugar, toda la información del proyecto se almacena en un archivo conciso que captura toda la información necesaria para gestionarlo. Esto también ayuda a los usuarios a identificar fácilmente posibles problemas al navegar a través de los archivos POM y observar sus dependencias.

Maven es una herramienta ideal para gestionar proyectos en los que existen entornos separados de desarrollo, prueba y producción. Este artículo le mostrará cómo instalar el paquete Apache Maven en AlmaLinux 8 para que pueda ser utilizado en sus proyectos.

requisitos previos

  • Un servidor que ejecuta AlmaLinux 8.
  • Acceso root en el servidor.

Actualización del sistema

Si no ha actualizado su sistema durante un tiempo, puede haber vulnerabilidades de seguridad que debe abordar y cerrar. Se recomienda encarecidamente que actualice su paquete periódicamente. Ejecute el siguiente comando para actualizar su sistema.

sudo dnf update -y
sudo dnf upgrade -y

Instalación de Java

Se instalarán Java Development Kit (JDK) y Java Runtime Environment (JRE) para proporcionar el código de bytes necesario para ejecutar programas Java en su sistema. Maven está escrito en Java, por lo que Java debe estar instalado antes de poder continuar con la instalación de Maven.

Para instalar la versión de código abierto de JRE/JDK, ejecute el siguiente comando.

sudo dnf install java-11-openjdk-devel -y

Una vez que se complete la instalación, verifique que Java se haya instalado ejecutando el siguiente comando. Si JRE/JDK se instaló correctamente, verá su versión en su pantalla.

java -version

Salida de muestra:

Instalación de Java

Instalación de Maven a través de DNF

Esta es la forma m√°s f√°cil de instalar Maven en su servidor AlmaLinux 8 porque los repositorios oficiales de AlmaLinux ya contienen un paquete de Maven. Por lo tanto, no tiene que agregar ning√ļn repositorio externo para obtener acceso a Maven.

Sin embargo, es posible que el paquete actual disponible en los repositorios oficiales de AlmaLinux no sea la √ļltima versi√≥n de Maven. Para instalar la √ļltima versi√≥n estable de Maven, omita este m√©todo y vaya directamente a la siguiente secci√≥n.

Ejecute el siguiente comando para instalar Maven en su sistema AlmaLinux 8.

sudo dnf install maven -y

Una vez que se completa la instalación, puede probar su instalación ejecutando el comando mvn con la opción -version.

mvn -version

Debería ver la versión actual de Maven en la pantalla. Su versión puede ser diferente a la que se muestra en la siguiente captura de pantalla. Puedes ver Apache Maven 3.5.4 (Red Hat 3.5.4-5) que se muestra en la captura de pantalla a continuación.

Versión Apache Maven

Instalación de Apache Maven desde la fuente

Instalar Maven desde la fuente es un poco m√°s complejo que instalarlo a trav√©s de yum o dnf, pero obtendr√° acceso a la √ļltima versi√≥n estable de Maven.

Requiere que el usuario descargue un archivo que contiene el c√≥digo fuente de Maven, extraiga ese archivo a un directorio en su servidor, cree Maven desde la fuente y luego inst√°lelo. Para el beneficio de aquellos que est√©n interesados ‚Äč‚Äčen instalar Maven desde su c√≥digo fuente, esta secci√≥n le mostrar√° c√≥mo hacerlo.

Primero, necesitamos descargar la √ļltima versi√≥n estable de Apache Maven. Puede descargar esta versi√≥n desde el oficial Sitio web de Maven usando el siguiente comando.

wget https://dlcdn.apache.org/maven/maven-3/3.8.3/binaries/apache-maven-3.8.3-bin.tar.gz

Una vez que se haya completado la descarga, extraiga el archivo al directorio /opt/ en su servidor usando el siguiente comando.

sudo tar -xvf apache-maven-3.8.3-bin.tar.gz -C /opt
sudo ln -s /opt/apache-maven-3.8.3 /opt/maven

Esto extraer√° el contenido del archivo a un directorio llamado apache-maven en el directorio /opt/ de su servidor. Necesitamos agregar esta ruta a nuestra variable de entorno PATH para que podamos acceder al comando mvn desde cualquier directorio en nuestro servidor. Ejecute el siguiente comando para crear la variable PATH.

sudo nano /etc/profile.d/maven.sh

Agrega la siguiente línea al final de este archivo y guárdalo presionando CTRL+X, presiona Y y luego presiona Enter para confirmar.

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/jre-openjdk
export M2_HOME=/opt/maven
export MAVEN_HOME=/opt/maven
export PATH=${M2_HOME}/bin:${PATH}

Ahora, ejecute el siguiente comando para hacer que su secuencia de comandos sea ejecutable y cargue las variables de entorno para la sesión actual.

sudo chmod +x /etc/profile.d/maven.sh && source /etc/profile.d/maven.sh

Ahora que la variable de entorno PATH se ha actualizado, probemos si Maven funciona correctamente ejecutando el siguiente comando.

mvn -version

Debería ver el resultado en la captura de pantalla a continuación. Puedes ver eso Apache experto 3.8.3 se muestra en la pantalla si todo va bien. Esta versión es más nueva que la que instalamos anteriormente a través de dnf.

Instalación de Apache Maven desde la fuente

Conclusión

En este art√≠culo, hemos aprendido c√≥mo instalar Maven en un servidor AlmaLinux 8 usando dnf o desde la fuente. Si encuentra √ļtil este art√≠culo, comp√°rtalo con otros usuarios a trav√©s de las redes sociales. Si tiene alguna pregunta o comentario, no dude en hac√©rnoslo saber en la secci√≥n de comentarios a continuaci√≥n.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *