Cómo instalar Apache Maven en Debian 11

comprobando la versión de java

Apache Maven es una herramienta de compilación que se utiliza para administrar compilaciones de proyectos. Maven comprende la estructura de un proyecto y puede automatizar muchos procesos, lo que reduce el tiempo de lanzamiento.

Maven proporciona un proceso uniforme para crear proyectos al respaldar las mejores prácticas durante todo el ciclo de vida del desarrollo de software; no solo es fácil de usar, sino que también facilita una excelente comunicación entre todos los miembros de su equipo o incluso equipos durante el desarrollo.

Adem√°s, Maven tiene soporte conectable para casi cualquier sistema de control de versiones o tipo de paquete, lo que lo hace a√ļn m√°s f√°cil para los desarrolladores porque no tienen que aprender ning√ļn sistema nuevo. Como desarrollador, podr√° dedicar m√°s tiempo a lo que quiere hacer y menos tiempo a la mec√°nica de hacerlo.

Puede usar Maven para crear y administrar proyectos de cualquier tama√Īo, y es especialmente √ļtil en equipos de desarrollo de software m√°s grandes donde las pautas estrictas que proporciona Maven ofrecen una mayor productividad mediante convenciones de programaci√≥n y m√°s control sobre la consistencia de la compilaci√≥n.

El dise√Īo de directorio est√°ndar de Maven tambi√©n hace que sea √ļtil aprender el sistema solo una vez y luego transferir ese conocimiento a trav√©s de m√ļltiples proyectos. Siguiendo las convenciones est√°ndar, puede ubicar f√°cilmente la informaci√≥n del proyecto, como el c√≥digo fuente, los archivos de configuraci√≥n, los informes en una ubicaci√≥n predecible para cada tipo de artefacto.

Requisitos previos

Para instalar Apache Maven en Linux, debe tener:

  • Un servidor que ejecuta Debian 11
  • Acceso ra√≠z a este servidor
  • Actualizaci√≥n del servidor

Antes de instalar cualquier cosa, es importante asegurarse de que su √≠ndice de paquetes local est√© actualizado. Ejecute el siguiente comando para asegurarse de tener la √ļltima versi√≥n de todos los paquetes en su servidor.

sudo apt-get update && sudo apt-get -y upgrade

Instalación de Java

Para instalar Apache Maven en Linux, se debe instalar Java. Sin Java, no puede instalar Maven. Maven en sí está escrito en Java, por lo que necesita un compilador de Java para estar presente en el servidor.

Debian 11 es compatible con Java 11 y Java 17, pero es posible que algunos complementos antiguos de Apache Maven no sean compatibles con Java 17. Por lo tanto, esta guía le mostrará cómo instalar Java 11.

Antes de instalar cualquier cosa, es importante asegurarse de que no haya conflictos causados ‚Äč‚Äčpor m√ļltiples versiones de Java. Primero, determine qu√© versi√≥n de Java est√° ejecutando su servidor con el siguiente comando

java -version

Si obtiene un resultado como el que se muestra a continuación, está listo para comenzar.

comprobando la versión de java

Ejecute el siguiente comando para instalar Java 11.

sudo apt install -y openjdk-11-jdk -y

Una vez instalado Java, verifique su versión con el siguiente comando

java -version

Obtendrá una salida como la siguiente. Puede ver que la versión 11 de Java está instalada.

comprobando la versión de java

Instalación de Apache Maven en Debian 11

Ahora que actualizó el servidor e instaló Java 11, instalará Apache Maven. En este paso, descargaremos e instalaremos Maven.

Ejecute el siguiente comando para obtener Maven de su versión oficial. sitio web.

curl -O https://archive.apache.org/dist/maven/maven-3/3.8.2/binaries/apache-maven-3.8.2-bin.tar.gz

Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo descargado y mueva los archivos extraídos con el siguiente comando.

sudo tar -zxvf apache-maven-3.8.2-bin.tar.gz
sudo mv apache-maven-3.8.2 /opt/maven

Una vez completado, tendr√° nuevos archivos en el directorio /opt/maven, que contiene todos los ejecutables y scripts de Maven para ejecutar Maven.

Puede ver dónde se ha movido el script de instalación usando el siguiente comando.

ls /opt/maven

Como se muestra en el resultado anterior, debe tener un archivo llamado ¬ębin¬Ľ en /opt/maven, que contiene todos los ejecutables y scripts de Maven para ejecutar Maven.

Instalación de Apache Maven

Para ejecutar cualquier comando maven, debe agregar el directorio /opt/maven/bin a su variable de entorno PATH. Para hacer esto en el shell bash, ejecute el siguiente comando para crear un nuevo archivo y establecer sus propiedades para que pueda ejecutarse como un script.

sudo nano /etc/profile.d/maven.sh

Una vez creado, copie y pegue el siguiente código en el archivo.

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-1.11.0-openjdk-amd64
export M2_HOME=/opt/maven
export PATH=${M2_HOME}/bin:${PATH}

Guarde y cierre el archivo cuando termine de ingresar el contenido usando las teclas Control+O y luego confirmarlo con la pulsación de tecla Ingresar y CTRL+X.

Ahora, para asegurarse de que sus rutas actualizadas surtan efecto, ejecute el siguiente comando, que le indica a su shell bash que lea y agregue los cambios que realizó en el archivo /etc/profile.d/maven.sh.

source /etc/profile.d/maven.sh

Puede ver si Maven está instalado en su servidor ejecutando el comando mvn con la opción -version.

mvn -version

Debería obtener una salida como la siguiente.

Instalación de Apache Maven

Ahora puede eliminar el archivo apache-maven-3.8.2 que descargó anteriormente para ahorrar espacio con el siguiente comando.

sudo rm apache-maven-3.8.2-bin.tar.gz

Ahora puede ejecutar cualquier comando de Maven desde la terminal. Por ejemplo, si desea crear un nuevo proyecto maven a partir de una plantilla, puede hacerlo escribiendo el siguiente comando.

mvn archetype:generate -DgroupId={project-packaging} -DartifactId={project-name} -DarchetypeArtifactId={maven-template} -DinteractiveMode=fa
mvn archetype:generate -DgroupId=com.mkyong.hashing -DartifactId=java-project -DarchetypeArtifactId=maven-archetype-quickstart -DinteractiveMode=false

Este comando le dice a Maven que cree un directorio con el ID de grupo, el ID de artefacto y el nombre del paquete que acabo de proporcionar. Estos valores tambi√©n se utilizar√°n como n√ļmeros de versi√≥n del proyecto.

Obtendrá un resultado como el que se muestra a continuación, lo que significa que Maven ha creado con éxito un nuevo proyecto en el directorio java-project desde la plantilla maven-archetype-quickstart.

Instalación de Apache Maven

Conclusión

En este tutorial, aprendi√≥ c√≥mo actualizar su servidor Debian 11 y c√≥mo instalar Java 11. Tambi√©n instal√≥ Apache Maven y cre√≥ un nuevo proyecto usando la plantilla maven-archetype-quickstart. Esperamos que este tutorial le haya resultado √ļtil. ¬°Feliz codificaci√≥n!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *