Cómo instalar Cockpit en AlmaLinux 8

Instalación de cabina

Linux Cockpit es una interfaz de usuario basada en navegador para sistemas Linux. Su objetivo es hacer que la supervisión y administración del sistema Linux sea fácil y divertida.

Linux Cockpit se puede usar como una alternativa a una l√≠nea de comandos o herramientas GUI como top, free, htop, lsof, iotop, etc., para monitorear el uso de recursos como CPU/Memoria/E/S de disco y procesos que se ejecutan en su sistema. Proporciona una interfaz de shell completa con finalizaci√≥n de pesta√Īas en los comandos bash, tal como lo ha hecho en cualquier sesi√≥n de shell interactiva en su sistema.

Es posible que haya oído hablar de Linux y su capacidad para ser utilizado como servidor para su hogar o negocio. Una forma es instalando Cockpit, que le permite controlar varios aspectos del sistema, como la interfaz gráfica, la tarjeta de sonido, las impresoras, las tarjetas de red y más. Esta publicación explicará cómo instalar Cockpit en su sistema operativo AlmaLinux 8 para que pueda experimentar todo lo que tiene para ofrecer.

requisitos previos

  • Un servidor con AlmaLinux 8 instalado.
  • Un usuario no root con privilegios sudo.
  • Una conexi√≥n a Internet para descargar paquetes adicionales.

Paso 1. Actualización del Sistema.

Antes de instalar Cockpit en su sistema, debe actualizar su sistema a su √ļltima versi√≥n. Inicie sesi√≥n en su sistema Almalinux a trav√©s de ssh y ejecute el siguiente comando para asegurarse de que todos los paquetes est√©n actualizados.

sudo dnf update
sudo dnf install epel-release

Paso 2. Instalación de la cabina

Los paquetes de Cockpit están incluidos en los repositorios predeterminados, por lo que todo lo que necesita hacer es instalarlo a través del administrador de paquetes dnf.

sudo dnf install cockpit -y

Una vez que se haya completado la instalación, inicie y habilite el servicio Cockpit para asegurarse de que se iniciará cuando se inicie su sistema.

sudo systemctl start cockpit.socket
sudo systemctl enable --now cockpit.socket

Verifique el estado del servicio Cockpit para asegurarse de que se haya iniciado correctamente.

sudo systemctl status cockpit.socket

Debería ver una salida similar a la siguiente.

Instalación de cabina

Paso 3. Configuración del cortafuegos

El Cockpit utiliza una conexi√≥n de socket web para comunicarse con el servidor. El Cockpit escucha en el puerto 9090 de forma predeterminada. Dado que esta es una aplicaci√≥n nueva, aseg√ļrese de que las reglas del firewall est√©n configuradas para permitir esto.

sudo firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=cockpit
sudo firewall-cmd --reload

Paso 3. Acceso a la interfaz de usuario web de Cockpit

La instalaci√≥n ahora est√° completa. Puede acceder a la interfaz de usuario web de Cockpit visitando https://<DIRECCI√ďN IP>:9090/ en un navegador web de su elecci√≥n (se recomienda Chrome o Firefox).

Donde: <DIRECCI√ďN IP> es la direcci√≥n IP real de su servidor Almalinux.

Ser√°s recibido con una pantalla que dice: Tu conexi√≥n no es privada. Esto es perfectamente normal porque a√ļn no ha agregado ning√ļn cifrado SSL a la conexi√≥n. Haga clic en ¬ęAvanzado¬Ľ para continuar con el proceso de configuraci√≥n.

Acceso a la interfaz de usuario de la cabina

En la siguiente pantalla, haga clic en Proceder a… (inseguro) Enlace.

Acceso a la interfaz de usuario de la cabina

Ser√° llevado a la p√°gina de inicio de sesi√≥n, proporcione su nombre de usuario y contrase√Īa de root. Haga clic en Iniciar sesi√≥n.

Acceso a la interfaz de usuario de la cabina

En la autorización es exitosa. Accederá al panel de control de Cockpit.

Desde aquí, puede ver una variedad de información del sistema, como el uso de la memoria y el disco, las conexiones de red que realizan las aplicaciones, el total de procesos que se ejecutan y los principales procesos que actualmente consumen la mayor cantidad de recursos.

Hay mucho que configurar y explorar con Cockpit. Pruébelo explorando sus servidores Linux de una forma completamente nueva.

Acceso a la interfaz de usuario web de Cockpit

¡Eso es todo! Ha instalado con éxito el Cockpit en su servidor. Diviértete explorando la nueva interfaz para administrar tu sistema.

Para obtener más información sobre el uso de la cabina, consulte el Cockpit oficial documentación.

Conclusión

En esta guía, ha aprendido cómo instalar cockpit en su servidor AlmaLinux 8 y acceder a la interfaz de usuario. Si tiene alguna pregunta, comentario o sugerencia, puede escribir una línea a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *