Cómo instalar CouchDB en Ubuntu 20.04

Actualizar paquetes

CouchDB es un c√≥digo abierto No SQL base de datos, ha sido creado por Apache Software Foundation en el a√Īo 2005. Est√° optimizado para funciones multitarea. CouchDB tiene dos modos, modo independiente y modo agrupado. Si est√° usando un solo servidor, puede usar el modo independiente y si est√° usando m√°s de un servidor, puede usar el modo agrupado. En esta gu√≠a, aprender√° c√≥mo instalar CouchDB Base de datos NoSQL en Ubuntu 20.04 y c√≥mo crear su primera base de datos CouchDB utilizando el panel de control Foxton integrado.

requisitos previos

  • El servidor que tiene Ubuntu 20.04 instalado y funcionando
  • Un usuario con privilegios sudo

Siga los pasos a continuación como se menciona, para instalar con éxito CouchDB en Ubuntu 20.04.

Actualice su sistema Linux

Desde el principio, se recomienda actualizar el sistema y actualizarlo comprobando los paquetes que ya est√°n instalados. Para ello, presione Ctrl+Alt+T desde tu teclado. Prueba el apto comando en su terminal usando los privilegios de sudo:

$ sudo apt update && upgrade

Le pedir√° su contrase√Īa de usuario ra√≠z para continuar. Agregar contrase√Īa para continuar.

Actualizar paquetes

Configura tu Servidor

Para instalar Apache CouchDB en su sistema Ubuntu 20.04 Linux, debe instalar el software como requisito previo. Este software es √ļtil para el configuraci√≥n del repositorio CouchDB en Ubuntu 20.04. Entonces, para instalar este software, pruebe este comando:

$ sudo apt-get install software-properties-common

instalar software-propiedades-comunes

Le pedir√° su contrase√Īa de usuario ra√≠z y deber√° proporcionarla para preceder a esta instalaci√≥n. Le pedir√° que confirme o cancele esta instalaci√≥n tocando Y o NORTE. Presione Y para continuar con el proceso de instalaci√≥n.

Instalar la utilidad Curl

Después de eso, debe instalar la utilidad curl para habilitar el comando curl en la terminal. Use el siguiente comando para instalar curl:

$ sudo apt install curl

Instalación de rizo

En este caso, volverá a solicitar su confirmación o cancelación. Entonces, para preceder a la instalación del comando curl, toque Y continuar.

Descargar la clave del repositorio de CouchDB

Ahora es el momento de cargar Apache CouchDB en Ubuntu 20.04. Para habilitarlo, use estos dos comandos:

$ curl ‚ÄďL https://couchdb.apache.org/repo/bintray-pubkey.asc | sudo apt-key add

Descarga la clave del repositorio usando curl

$ echo "deb https://apache.bintray.com/couchdb-deb focal main" | sudo tee ‚Äďa /etc/apt/sources.list

Agregar repositorio de CouchDB

Ahora actualice nuevamente el sistema Ubuntu 20.04 ejecutando el comando apt.

$ sudo apt update

Instalar CouchDB en Ubuntu 20.04

As√≠ que esto es todo. Hemos llegado al √ļltimo paso. Ahora instalaremos Apache CouchDB. Ejecute este comando en su terminal Ubuntu 20.04 para continuar:

$ sudo apt install couchdb

Espere un tiempo para completar el proceso de instalación. Será a través de un inmediato mensaje para hacerte entender que tienes que seleccionar uno modo. Después de leer esto, presione Ingresar para proceder.

Instalar CouchDB

Elija el modo de configuración

Ahora mostrar√° tipos de configuraciones para elegir. Si utiliza un solo servidor, elija el ser √ļnico o si usa muchos servidores, elija agrupado. En nuestro caso, hemos elegido standalone porque estamos utilizando un sistema de servidor √ļnico. Prensa Ingresar para proceder.

Elija el modo de configuración

Agregar dirección IP

Despu√©s de eso, le pedir√° la direcci√≥n IP. Si est√° utilizando un solo servidor, no lo cambie. Contin√ļe con el predeterminado para la instalaci√≥n como se muestra en la imagen. Como tenemos un solo servidor seguiremos con la IP dada que es 127.0.0.1. Prensa Ingresar para continuar el proceso.

Establecer dirección de interfaz

Crear contrase√Īa

Ahora, para crear una cuenta de administrador, le pedir√° su contrase√Īa para continuar. Agrega tu clave y presiona Ingresar para continuar con el siguiente paso. Incluso puedes dejarlo vac√≠o ya que no es necesario crear una cuenta de administrador.

Establecer contrase√Īa de usuario administrador

Entonces volver√° a preguntar a volver a entrar en tu contrase√Īa. Agregue la contrase√Īa nuevamente y toque Ingresar para continuar.Publicidad

Configurar couchdb

El sistema comenzará a instalar Apache CouchDB en la distribución de Ubuntu. Espere un tiempo para que el sistema complete la instalación.

Comprobar el estado de la instalación

También puede comprobar la instalación de CouchDB si se ha realizado correctamente o no. Puede usar el siguiente comando sudo para verificar el activación de CouchDB:

$ sudo systemctl status couchdb

O

$ curl http://127.0.0.1:5984/

Nuevamente le pedir√° la contrase√Īa de usuario root. Agregue una contrase√Īa para continuar.

Comprobar el estado de couchdb

Mostrará el estado activo de Apache CouchDB si también funciona correctamente con todas sus especificaciones. Como puede ver en esta imagen a continuación, CouchDB se está ejecutando activamente en Ubuntu 20.04.

Comprobar estado

Crear una nueva base de datos de CouchDB

Puede agregar una nueva base de datos usando CouchDB con su nombre de usuario y contrase√Īa, usando el panel de control Fauxton. Para ello, abra cualquier navegador instalado en su Ubuntu Linux 20.04 y agregue el enlace mencionado a continuaci√≥n a la nueva pesta√Īa. Agregue su nombre de usuario y contrase√Īa ra√≠z para continuar con la creaci√≥n de la base de datos.

http://127.0.0.1:5984/_utils/

Iniciar sesión en couchdb

Puedes ver un botón de icono en la esquina superior derecha de la página de Fauxton para crear una base de datos. Haga clic en él para continuar.

bases de datos

Crear una base de datos con cualquier nombre. Lo he creado con el nombre aqsayasin. Seleccione con particiones o sin particiones. Haga clic en el Crear botón para continuar.

Crear base de datos

Por fin se puede ver el base de datos acabamos de crear con el nombre aqsayasin se ha mostrado en la lista de bases de datos actuales.

La nueva base de datos se ha agregado con éxito

Conclusión

Este tutorial muestra cómo instalar la utilidad curl, actualizar el sistema usando apt, instalar CouchDB en el servidor Ubuntu y crear su primera base de datos CouchDB usando Fauxton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *