Cómo instalar el servidor Ubuntu 20.04 LTS (Fossa Focal)

Cómo instalar el servidor Ubuntu 20.04 LTS (Fossa Focal)

Este tutorial muestra la instalación de un servidor base Ubuntu 20.04 LTS en detalle con muchas capturas de pantalla. El propósito de la guía es mostrar la instalación de Ubuntu 20.04 LTS que se puede usar como base para nuestros otros tutoriales de Ubuntu aquí en howtoforge como nuestras guías de servidor perfectas. Este tutorial utiliza la rama LTS que obtiene actualizaciones durante 5 años de Ubuntu y se recomienda su uso en servidores.

1. Requisitos

Para instalar un servidor Ubuntu, necesitará los siguientes requisitos previos:

2. Nota Preliminar

En este tutorial, uso el nombre de host server1.example.com con la dirección IP 192.168.0.100 y la puerta de enlace 192.168.0.1. Estas configuraciones pueden diferir para usted, por lo que debe reemplazarlas cuando corresponda.

3. Instalación del sistema base Ubuntu 20.04

Inserte el CD/DVD/memoria USB de instalación de Ubuntu en su sistema y arranque desde allí. Cuando instale el sistema operativo en una máquina virtual como lo haré aquí, debería poder seleccionar el archivo ISO descargado como fuente para la unidad de CD/DVD en VMWare y Virtualbox sin grabarlo primero en un CD. Inicie el servidor o la máquina virtual, arrancará el sistema e iniciará el instalador.

La primera pantalla del instalador de Ubuntu mostrará el selector de idioma. Seleccione su idioma para el proceso de instalación:

En la siguiente pantalla, puede elegir la distribución del teclado. El teclado en inglés estará bien para muchos usuarios. En este caso, elija «Listo» al final de la pantalla y presione la tecla «Regresar» para ir al siguiente paso. En mi caso, estoy usando un diseño de teclado alemán, esto significa que tendré que navegar a la opción «Diseño» presionando la tecla «Tab» en mi teclado hasta que aparezca el Diseño la opción está resaltada. Luego presione la tecla «Return» para abrir el selector de diseño.

Elija el diseño de teclado que coincida con el teclado que está conectado al servidor.

El diseño de teclado correcto para mi instalación está seleccionado ahora. Elija «Listo» al final de la pantalla y presione «Regresar», para ir al siguiente paso.

El instalador de Ubuntu muestra ahora qué tarjeta de red ha detectado en el servidor. El nombre del dispositivo de red que se asignó automáticamente es ens33. La dirección IPv4 se ha asignado automáticamente a través de DHCP. Lo cambiaré más tarde a una dirección IP fija cuando se haya instalado el sistema base. Si su red no tiene un servidor DHCP, puede ingresar una dirección IP fija ahora eligiendo la tarjeta de red (presione Tab hasta que se resalte y luego presione Retorno).

Ahora puede configurar una dirección de servidor proxy en caso de que se requiera un proxy para acceder a Internet. En mi caso, no se requiere proxy, así que solo elijo «Listo» para ir al siguiente paso de instalación.

Aquí puede elegir desde qué servidores espejo de Ubuntu se descargarán las actualizaciones y los archivos de instalación. Mantendré el valor predeterminado y pasaré a la siguiente pantalla de instalación.

El instalador del servidor Ubuntu muestra ahora los discos duros que ha detectado en el servidor. El disco de instalación es un disco duro de 40 GB en /dev/sda aquí. Elegiré usar todo el disco para mi instalación de Ubuntu. Si necesita un diseño personalizado que consta de varias particiones, elija «Diseño personalizado» en su lugar y cree particiones según sea necesario.

El instalador muestra la configuración de almacenamiento predeterminada a continuación. Consta de una partición bios_grub de 1 MB más una partición / grande que contendrá la instalación del sistema operativo. Elija «Listo» para pasar a la siguiente pantalla.

Antes de que comience la instalación, el instalador de Ubuntu solicita confirmar la partición. Presione la tecla «Tab» hasta que la opción «Continuar» se resalte en rojo, luego presione «Regresar» para continuar.

Anuncio publicitario

Ahora es el momento de configurar el nombre del servidor (nombre de host) y el nombre de usuario y la contraseña del administrador. Elegiré el nombre de usuario ‘administrador’ aquí solo como ejemplo, use un nombre diferente y más seguro en su configuración real. El usuario de shell de Ubuntu que creamos en este paso tiene permisos sudo, esto significa que puede administrar el sistema y convertirse en usuario root a través de sudo.

La mayoría de los servidores Linux se administran a través de la red mediante SSH. En este paso, el instalador de Ubuntu puede instalar el servidor SSH directamente. Seleccione la casilla de verificación «Instalar servidor OpenSSH» y continúe con el siguiente paso.

En este paso, puede preinstalar los servicios de uso común a través del instalador Snap. No selecciono ningún servicio aquí ya que el propósito de esta guía es instalar un sistema base mínimo. Puede instalar servicios a través de apt o snap en cualquier momento posterior.

El instalador de Ubuntu ahora continúa con la instalación según la configuración que hayamos elegido.

La instalación de Ubuntu finalizó con éxito. Seleccione «Reiniciar» para iniciar el servidor en el sistema Ubuntu 20.04 recién instalado.

La instalación base ya está terminada. En el próximo capítulo, explicaré la configuración de la dirección de red estática e instalaré un editor de texto basado en shell para editar archivos de configuración.

4. Primer inicio de sesión

Ahora inicie sesión en el shell (o de forma remota por SSH) en el servidor como usuario «administrador». El nombre de usuario puede diferir si ha elegido un nombre diferente durante la configuración.

Inicie sesión con éxito en el servidor Ubuntu 20.04.

5. Obtenga privilegios de root

Después del reinicio, puede iniciar sesión con su nombre de usuario creado anteriormente (por ejemplo, administrador). Debido a que debemos ejecutar todos los pasos de este tutorial con privilegios de root, podemos anteponer todos los comandos en este tutorial con la cadena sudo, o convertirnos en root ahora mismo escribiendo:

sudo -s

Puede habilitar el inicio de sesión raíz ejecutando:

sudo passwd root

Y dando a root una contraseña. Luego puede iniciar sesión directamente como root, pero los desarrolladores y la comunidad de Ubuntu lo desaprueban por varias razones. Ver https://help.ubuntu.com/community/RootSudo.)

6. Instale el servidor SSH (opcional)

Si no seleccionó instalar el servidor OpenSSH durante la instalación del sistema anterior, puede hacerlo ahora:

sudo apt-get -y install ssh openssh-server

A partir de ahora puedes usar un cliente SSH como Masilla y conéctese desde su estación de trabajo a su servidor Ubuntu 20.04 (Focal Fosset).

7. Instale un editor basado en shell (Opcional)

Aquí instalaremos dos editores basados ​​en texto. El editor Nano es más fácil de usar para los novatos, mientras que otros prefieren el editor vi/vim tradicional. El programa vi predeterminado tiene un comportamiento extraño en Ubuntu y Debian; para arreglar esto, instalamos vim-nox:

sudo apt-get -y install nano vim-nox

8. Configurar la red

Debido a que el instalador de Ubuntu ha configurado nuestro sistema para obtener su configuración de red a través de DHCP, podemos cambiar eso ahora porque un servidor debe tener una dirección IP estática. Si desea mantener la configuración de red basada en DHCP, omita este capítulo. En Ubuntu 20.04, la red se configura con Netplan y el archivo de configuración es /etc/netplan/01-netcfg.yaml. El archivo de configuración de red tradicional /etc/red/interfaces ya no se usa. Edite /etc/netplan/00-installer-config.yaml y ajústelo a sus necesidades (en este ejemplo de configuración usaré la dirección IP 192.168.0.100 y los servidores DNS 8.8.4.4, 8.8.8.8.

Abra el archivo de configuración de red con nano:

sudo nano /etc/netplan/00-installer-config.yaml

El servidor está usando DHCP justo después de la instalación; el archivo de interfaces se verá así:

# This is the network config written by 'subiquity'
network:
  ethernets:
    ens33:
      dhcp4: true
  version: 2

Para usar una dirección IP estática 192.168.0.100, cambiaré el archivo para que se vea así después:

# This file describes the network interfaces available on your system
# For more information, see netplan(5).
network:
version: 2
renderer: networkd
ethernets:
ens33:
dhcp4: no
dhcp6: no
addresses: [192.168.0.100/24]
gateway4: 192.168.0.1
nameservers:
addresses: [8.8.8.8,8.8.4.4]

IMPORTANTE: La sangría de las líneas importa, agregue las líneas como se muestra arriba.

Luego reinicie su red para aplicar los cambios:

sudo netplan generate
sudo netplan apply

Luego edite /etc/hosts.

sudo nano /etc/hosts

Haz que se vea así:

127.0.0.1 localhost
192.168.0.100 server1.example.com server1
# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1 localhost ip6-localhost ip6-loopback
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

Ahora, cambiaremos el nombre de host de nuestra máquina de la siguiente manera:

sudo echo server1 > /etc/hostname 
sudo hostname server1

El primer comando establece el nombre de host «servidor1» en el archivo /etc/hostname. El sistema lee este archivo en el momento del arranque. El segundo comando establece el nombre de host en la sesión actual para que no tengamos que reiniciar el servidor para aplicar el nombre de host.

Como alternativa a los dos comandos anteriores, puede usar el comando hostnamectl que forma parte del paquete systemd.

sudo hostnamectl set-hostname server1

Después, ejecuta:

hostname 
hostname -f

El primer comando devuelve el nombre de host corto, mientras que el segundo comando muestra el nombre de dominio completo (fqdn):

[email protected]:/home/administrator# hostname
server1
[email protected]:/home/administrator# hostname -f
server1.example.com
[email protected]:/home/administrator#

Si desea ajustar la distribución del teclado del servidor, ejecute este comando:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

¡Felicidades! Ahora tenemos una configuración básica de servidor Ubuntu 20.04 que proporciona una base sólida para todo tipo de configuraciones de servidor Ubuntu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *