Cómo instalar Gradle en Debian 11

versión java

Gradle es una herramienta de construcción de propósito general con un enfoque en proyectos Java. Está construido en un lenguaje específico de dominio Groovy o Kotlin, pero también se puede usar para admitir otros lenguajes.

Las siguientes son algunas de las características principales de esta herramienta de automatización de compilación.

  • Es multiplataforma, lo que significa que puede ejecutarlo en cualquier plataforma, independientemente del sistema operativo, por ejemplo, Windows, Linux o Mac OS X.
  • Admite compilaciones incrementales al determinar qu√© salidas est√°n desactualizadas y compilar solo aquellas entradas que est√°n desactualizadas o son nuevas.
  • Tiene soporte para escaneos de compilaci√≥n, lo que significa que puede mostrarle cu√°les son las dependencias de sus compilaciones para que solo pueda depender de las que necesita para su proyecto.
  • Tiene la capacidad de construir en paralelo dividiendo diferentes tareas en diferentes partes y luego ejecut√°ndolas simult√°neamente. Por ejemplo, puede procesar archivos de origen en una tarea mientras los recursos procesados ‚Äč‚Äčse mueven a trav√©s de otra tarea para procesarlos en un subproceso separado.

Este art√≠culo describe c√≥mo instalar la herramienta de compilaci√≥n Gradle en Debian. Esta gu√≠a tambi√©n deber√≠a funcionar en otros sistemas basados ‚Äč‚Äčen Debian, siempre que la versi√≥n de Gradle que se instale sea superior a la 3.0.

Requisitos previos

  • Los siguientes son los requisitos previos m√≠nimos para este art√≠culo que debe tener instalado en su m√°quina.
  • Un usuario no root con privilegios sudo est√° configurado en su m√°quina.
  • Hay al menos 1 GB de RAM disponible para instalar Gradle correctamente.

Actualización de su sistema

Para que este artículo funcione correctamente en su máquina, debe asegurarse de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados. Para hacer esto, ejecute el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade -y

Debería ver un registro que muestre qué paquetes se han actualizado y también cuáles se instalaron si había algo nuevo disponible.

Instalación de Java

Gradle requiere que el kit de desarrollo de Java (JDK) esté instalado en su máquina. Puede verificar si Java está instalado en su máquina ejecutando el siguiente comando:

java -version

Si no encuentra JDK en su m√°quina, instale Java en Debian y ejecute el siguiente comando:

sudo apt install default-jdk -y

Todo el proceso tardará unos minutos en completarse. Puede verificar que Java esté instalado en Debian 11 verificando la versión del archivo java.

java -version

Debería ver un registro que muestra la versión de Java que acaba de instalar y también su entorno de tiempo de ejecución (JRE).

versión java

Instalación de Gradle

Crearemos el directorio /opt/gradle para guardar los archivos de instalación de Gradle. Luego te mueves al directorio y descargas los archivos Gradle usando el comando wget. Y extraiga el archivo zip con el comando descomprimir.

sudo mkdir /opt/gradle
cd /opt/gradle
wget https://downloads.gradle-dn.com/distributions/gradle-7.2-bin.zip
unzip gradle-7.2-bin.zip

Para verificar que Gradle se haya extraído con éxito en Debian 11, ejecute el siguiente comando:

ls /opt/gradle/

lista de archivos

Ahora, deber√° configurar el entorno utilizando la variable de entorno PATH. Para hacer esto, agregaremos el directorio bin de Gradle a /etc/profile.d ejecutando el siguiente comando:

echo "export PATH=/opt/gradle/bin:${PATH}" | sudo tee /etc/profile.d/gradle.sh

Haga que el archivo gradle.sh sea ejecutable ejecutando el siguiente comando:

sudo chmod +x /etc/profile.d/gradle.sh

A continuación, cargue las variables de entorno con el comando fuente:

source /etc/profile.d/gradle.sh

Ahora, cada vez que inicie sesión en su sistema, Gradle ya debería estar agregado a la variable de entorno PATH y, por lo tanto, estar disponible para su uso.

Una vez realizada la instalación. Puede verificar la instalación de Gradle ejecutando el siguiente comando:

gradle -v

Este comando le dar√° una salida similar a esta:

versión gradle

¬°Felicidades! Gradle ahora se ha instalado correctamente en su m√°quina.

Conclusión

Este artículo describe cómo instalar la herramienta de compilación Gradle en Debian 11. Ahora puede usar Gradle para que sus tareas de desarrollo sean más fáciles y eficientes.

Si tiene alguna pregunta, no dude en dejar un comentario a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *