Cómo instalar Jenkins en AlmaLinux 8

Java -versión

Jenkins es un software de automatización de código abierto para la integración y el despliegue continuos de aplicaciones.

En pocas palabras, Jenkins es un servidor que se asegura de que su proyecto haga todas las cosas complicadas autom√°ticamente. Puedes concentrarte en escribir c√≥digo. Es una herramienta de integraci√≥n continua, lo que significa que ejecuta pruebas autom√°ticas cada vez que verifica alg√ļn c√≥digo en un sistema de control de versiones.

¬ŅQu√© hace Jenkins?

Jenkins es capaz de hacer muchas, muchas cosas. El uso m√°s com√ļn de Jenkins probablemente sea revisar su proyecto desde el sistema de control de versiones, construirlo y ejecutar pruebas automatizadas contra la aplicaci√≥n construida. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Jenkins es capaz de mucho m√°s. Puede ejecutar tareas de implementaci√≥n, extraer del sistema de control de versiones, monitorear el sistema de archivos en busca de cambios y muchas otras cosas.

Jenkins es de código abierto y está escrito principalmente en lenguaje Java. Es un servidor de automatización que podríamos usar porque queremos poder hacer automáticamente todas las cosas complicadas más de una vez, por lo que cada vez que Jenkins las hace por nosotros, esto elimina los errores humanos.

Jenkins tambi√©n puede ayudarnos automatizando tareas para que se haga m√°s trabajo con menos esfuerzo de nuestra parte. Seg√ļn el tipo de tarea que sea, algunas personas pueden optar por automatizar las pruebas, mientras que otras pueden optar por automatizar las implementaciones.

En esta guía, lo guiaremos a través de cómo instalar Jenkins en un sistema AlmaLinux 8 y repasaremos algunas ideas básicas de configuración.

requisitos previos

  • Esta gu√≠a asume que ya tiene instalado AlmaLinux 8 en su servidor. Tambi√©n debe tener acceso SSH a su servidor.
  • Se necesita acceso a la ra√≠z para instalar Jenkins y realizar otras tareas.
  • Requisitos m√≠nimos de hardware: 1 GB de RAM, 10 GB libres de espacio en disco y un procesador decente.

Actualización del sistema

Antes de comenzar, debe asegurarse de que su servidor esté actualizado ejecutando el siguiente comando. Siempre es una buena idea comenzar con un sistema nuevo y actualizado.

sudo dnf update -y
sudo dnf upgrade -y
sudo dnf install epel-release

Instalación de Java

Para instalar Jenkins en AlmaLinux 8, necesitamos tener Java instalado. Como Jenkin est√° escrito principalmente en lenguaje Java, necesitamos tener Java instalado para que esta herramienta funcione.

Usaremos OpenJDK en este tutorial. OpenJDK es una implementación gratuita y de código abierto de Java Platform, Standard Edition (Java SE). También puede usar Oracle JDK si lo desea, pero los repositorios de AlmaLinux 8 no lo proporcionan actualmente.

Ejecute el siguiente comando para instalar OpenJDK en su servidor.

sudo dnf install java-1.8.0-openjdk -y

Una vez completada la instalación, verifique la versión de Java que tiene instalada. El siguiente comando debería mostrar la versión de Java.

java -version

Salida de muestra:

Java -versión

Agregar repositorio de Jenkins

El repositorio de Jenkins es una ubicación específica en Internet donde puede descargar Jenkins. Hay muchos repositorios como este. Usaremos el que es más popular, al que hace referencia el sitio oficial de Jenkins.

Primero, importe la clave p√ļblica PGP que el sitio oficial de Jenkins usa para firmar sus archivos.

rpm --import https://pkg.jenkins.io/redhat-stable/jenkins.io.key

A continuación, crearemos una nueva lista de fuentes /etc/yum.repos.d/jenkins.repo con el siguiente contenido.

sudo tee /etc/yum.repos.d/jenkins.repo<<EOF

[jenkins]
name=Jenkins-stable
baseurl=http://pkg.jenkins.io/redhat-stable
gpgcheck=1

EOF

Ahora ejecute el comando makecache para descargar los metadatos de todos los paquetes disponibles en esta lista.

sudo dnf makecache

A continuación, ejecute el siguiente comando para verificar que esta nueva lista de fuentes se haya agregado correctamente. Debería ver una línea que contiene jenkins en la salida.

sudo dnf repolist

Salida de muestra: Anuncio

Agregar repositorio de Jenkins

Ejecute el siguiente comando para verificar que el repositorio de jenkins esté habilitado.

sudo dnf repolist Jenkins-stable

Salida de muestra:

Agregar repositorio de Jenkins

Si el repositorio de Jenkins no est√° habilitado, ejecute el siguiente comando para habilitarlo.

dnf config-manager --set-enabled Jenkins-stable

Instalación de Jenkins

Ahora que hemos agregado el repositorio de Jenkins, podemos instalar Jenkins usando el siguiente comando.

sudo dnf -y install jenkins

Una vez instalado, inicie y habilite Jenkins para que se ejecute autom√°ticamente en el momento del arranque con los siguientes comandos.

sudo systemctl start jenkins
sudo systemctl enable jenkin

Para verificar el estado del servicio de Jenkins, ejecute el siguiente comando. Obtendrá un estado verde activo (en ejecución) si todo está bien.

sudo systemctl status jenkins

Salida de muestra:

Instalación de Jenkins

Detener Jenkins es tan f√°cil como iniciarlo con el siguiente comando.

sudo systemctl stop jenkins

Configuración del cortafuegos

Jenkins se ejecuta en el puerto 8080 de forma predeterminada. Para permitir el acceso a este servicio desde equipos externos, es necesario abrir el puerto. También permitiremos conexiones remotas y permitiremos tráfico TCP en el puerto 8080 con los siguientes comandos.

sudo firewall-cmd --permanent --zone=public --add-port=8080/tcp

Como regla general, vuelva a cargar la configuración del firewall para aplicar cualquier regla nueva que haya agregado con el siguiente comando.

sudo firewall-cmd --reload

Ejecute el siguiente comando para enumerar todas las reglas de firewall y verifique que haya una regla para el puerto 8080.

sudo firewall-cmd --list-all

Salida de muestra:

Configuración del cortafuegos

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

Ahora que instaló Jenkins y configuró el firewall, puede acceder a él usando su navegador web escribiendo la dirección IP del servidor o el nombre de dominio seguido del puerto 8080. Por ejemplo, si Jenkins está instalado en un servidor con la dirección IP 192.168.0.1, la URL sería http://192.168.0.1:8080.

Acceder√° a la p√°gina de inicio con una Contrase√Īa de administrador campo como la captura de pantalla a continuaci√≥n. Jenkins usa el archivo initialAdminPassword para evitar instalaciones no autorizadas. Esta contrase√Īa se crea autom√°ticamente durante la instalaci√≥n de Jenkins pero no se muestra en la terminal.

Para obtener esta contrase√Īa, vuelva a su terminal y ejecute el siguiente comando. La contrase√Īa est√° resaltada en rojo.

cat /var/lib/jenkins/secrets/initialAdminPassword

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

Copie este valor de contrase√Īa y util√≠celo para completar el Contrase√Īa de administrador campo en la interfaz de usuario web de Jenkins. Complete la contrase√Īa que copi√≥ y haga clic en el Continuar bot√≥n.

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

Ser√°s llevado a la Personalizar Jenkins p√°gina, donde se pueden instalar y configurar los complementos. El primero, ¬ęInstalar complementos sugeridos,¬Ľ es la ruta m√°s recomendada para los reci√©n llegados, pero los usuarios avanzados deber√≠an optar por ¬ęSeleccione Complemento para instalar.Eventualmente, incluso puede agregar o eliminar complementos m√°s tarde desde la interfaz web de Jenkins.

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

Una vez que se complete la instalaci√≥n del complemento, ser√° llevado a la Crear primer usuario administrador p√°gina. Proporcione un nombre de usuario, contrase√Īa y correo electr√≥nico para este usuario administrador. Se recomienda elegir una contrase√Īa segura para esta cuenta. Una vez que haya ingresado sus credenciales, haga clic en el Guardar y terminar bot√≥n.

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

En el siguiente Configuración de instancia página, mantenga el valor predeterminado y haga clic en el Guardar y continuar botón.

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

Finalmente, haga clic en Empieza a usar Jenkins en la √ļltima p√°gina para comenzar a usar Jenkins.

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

Accederá al Panel de Jenkins, donde puede comenzar la creación de empleo.

Acceso a la interfaz de usuario web de Jenkins

Conclusión

En este tutorial, ha aprendido a instalar y configurar Jenkins en un servidor AlmaLinux 8. Ahora puede comenzar a agregar trabajos a su servidor Jenkins, así como a actualizar y monitorear su estado. También puede agregar complementos para mejorar la funcionalidad de Jenkins o configurarlo más desde la interfaz de usuario web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *