Cómo instalar Jenkins en Rocky Linux 8

Instalación de Java

Jenkins es un sistema de compilaci√≥n continua de c√≥digo abierto. Es una aplicaci√≥n basada en servidor escrita en Java y, por lo general, se ejecuta como un servicio en segundo plano en m√°quinas Windows o Unix. Usamos Jenkins para monitorear autom√°ticamente el repositorio en busca de cambios en nuestro c√≥digo fuente. Tan pronto como alguien env√≠a sus cambios al repositorio central de c√≥digo fuente, Jenkins analiza los nuevos archivos fuente en busca de cambios. Si encuentra que el archivo fuente ha cambiado desde nuestra √ļltima compilaci√≥n, entonces Jenkins inicia una nueva compilaci√≥n en nuestro servidor de integraci√≥n continua.

Jenkins nos ayuda sustancialmente con dos tareas importantes:

  • Se asegura de que todos los desarrolladores est√©n trabajando con la √ļltima versi√≥n de las fuentes del proyecto.
  • Alerta a todos en caso de que algo salga mal durante una compilaci√≥n o implementaci√≥n.

Jenkins es compatible con muchas herramientas DevOps de administraci√≥n de c√≥digo (SCM) diferentes, como BitBucket, Git, CVS, Mercurial, Perforce, etc. Al usar Jenkins para buscar cambios en nuestro repositorio de c√≥digo fuente, podemos asegurarnos de que todos los desarrolladores tengan la √ļltima copia de la las fuentes del proyecto y est√°n trabajando con estos nuevos cambios frescos.

Por ejemplo, el desarrollador A extrae una versión nueva del sistema de control de código fuente principal del proyecto y, una vez que ha realizado algunos cambios en algunos archivos, puede impulsar sus confirmaciones locales para que otros desarrolladores puedan usarlas. Es posible que el desarrollador B haya estado editando el mismo archivo en este momento, y luego también inserta sus cambios en el repositorio de código central. De repente, cada vez que el desarrollador A intente verificar su copia local del proyecto, se le notificará que hay cambios más recientes disponibles en el repositorio de código central. Esto nos evita sacar cambios a medio hacer o desactualizados de otros desarrolladores y perder nuestras propias ediciones de vez en cuando.

En esta guía, lo guiamos a través del proceso de instalación y configuración de un servidor Jenkins en una máquina Rocky Linux 8. Esta guía también se aplica a otros sistemas operativos Red Hat Linux y SUSE Linux.

requisitos previos

  • Un servidor con una instalaci√≥n nueva de Rocky Linux 8, con un m√≠nimo de 1 GB de RAM. 10 GB de espacio libre para cada contenedor docker que crear√° Jenkins.
  • Un usuario no root con privilegios sudo.
  • Esta gu√≠a asume que su servidor puede acceder a Internet, ya sea a trav√©s de una conexi√≥n directa o a trav√©s de un enrutador/proxy ascendente.

Paso 1: Actualización del sistema

Lo primero que tenemos que hacer es actualizar nuestro sistema. Es importante hacer borrón y cuenta nueva actualizando todos los paquetes existentes en nuestra máquina.

sudo dnf update

o

sudo yum update

Se recomienda reiniciar el sistema si ha actualizado alg√ļn paquete importante del sistema, como el Kernel, para garantizar que los cambios se apliquen correctamente.

sudo reboot now

Vuelva a iniciar sesi√≥n con el mismo usuario no root y contin√ļe con el siguiente paso.

Paso 2: Instalación de Java

Jenkins requiere el Kit de desarrollo de Java (JDK) para ejecutarse, por lo que necesitaremos instalarlo. El JDK es un paquete en la mayoría de las distribuciones de Linux que contiene Java Runtime Environment (JRE) y otras herramientas para ejecutar/desarrollar aplicaciones y bibliotecas escritas en el lenguaje de programación Java.

Tanto JDK 11 como JDK 8 están disponibles en el repositorio oficial de Rocky Linux 8. Puede verificar qué versión de JDK está disponible en su sistema escribiendo el siguiente comando.

sudo dnf search java-*-openjdk

Debería ver una salida como la siguiente.

Instalación de Java

Jenkins puede ejecutarse tanto en JDK 11 como en JDK 8, pero es posible que algunos complementos antiguos de Jenkins no sean compatibles con JDK 11. Se recomienda usar JDK 8. En este paso, instalamos JDK 8 con el siguiente comando.

sudo dnf install java-1.8.0-openjdk -y

Una vez instalado Java, puede verificar que el software se instaló correctamente comprobando su versión.

java -version

Debería ver una salida como la siguiente.

Java -versión

Paso 3: agregar el repositorio de Jenkins

El paquete de Jenkins no está incluido en el repositorio oficial de Rocky Linux 8. Debe agregar un repositorio de Jenkins para que el sistema descargue e instale el paquete desde él. Usaremos el repositorio oficial de Jenkins proporcionado por el equipo de Jenkins.

sudo dnf install wget -y
sudo wget -O /etc/yum.repos.d/jenkins.repo https://pkg.jenkins.io/redhat-stable/jenkins.repo

Ahora, agregue la clave GPG para el repositorio usando el comando rpm.

sudo rpm --import https://pkg.jenkins.io/redhat-stable/jenkins.io.key

Verifiquemos si el repositorio se agregó correctamente o no usando el siguiente comando.

sudo dnf repolist

Si todo salió correctamente, debería ver una salida como la siguiente.

Paso 4: Instalación del servidor Jenkins

Antes de poder instalar el servidor Jenkins, actualice los repositorios con el siguiente comando:

sudo dnf update -y

Ahora, puede instalar el servidor Jenkins escribiendo el siguiente comando.

sudo dnf install jenkins -y

Si no hay ning√ļn error o alg√ļn mensaje espec√≠fico en la pantalla despu√©s de escribir el comando anterior, significa que la instalaci√≥n de Jenkins se realiz√≥ correctamente. Para verificar si todo se instal√≥ correctamente, ejecute el siguiente comando:

sudo systemctl status jenkins

La salida de este comando debería ser algo como esto.

estado jenkins

Si el servicio jenkins no se est√° ejecutando, puede iniciarlo escribiendo el siguiente comando.

sudo systemctl start jenkins

Para permitir que el servicio jenkins se inicie autom√°ticamente cada vez que reinicie su sistema, escriba:

sudo systemctl enable jenkins

Paso 5: Configuración del cortafuegos

Si instala Jenkins en un servidor detr√°s de un firewall, deber√° abrir algunos puertos tanto en el firewall como en la m√°quina host para poder acceder a Jenkins.

Jenkins usa el puerto 8080 de forma predeterminada para el acceso remoto, por lo que es posible que desee abrir este puerto para permitir una conexión externa.

sudo firewall-cmd --permanent --zone=public --add-port=8080/tcp

Vuelva a cargar su firewall para aplicar los cambios que realizó.

sudo firewall-cmd --reload

Si tiene éxito, el puerto 8080 debería estar abierto en la zona externa de su firewall. Puede verificar ejecutando el siguiente comando.

sudo firewall-cmd --list-all

Debería obtener una salida como esta.

Configuración del cortafuegos

Paso 6: Configuración del servidor Jenkins

Abra un navegador web y escriba la dirección IP del servidor con el puerto 8080 para acceder a Jenkins.

http://server_IP_address:8080

Donde: server_IP_address es la dirección IP real de su servidor. Por ejemplo, para acceder al servidor Jenkins en 192.168.1.5, escribiría http://192.168.1.5:8080.

Deber√≠a aparecer la p√°gina de inicio de Jenkins, con un consejo sobre c√≥mo recuperar una contrase√Īa de administrador inicial.

Configuración del servidor Jenkins

Esta es una contrase√Īa temporal que el servidor Jenkins cre√≥ autom√°ticamente (pero no se muestra) durante la instalaci√≥n.

Regrese a su terminal y ejecute el siguiente comando para recuperar la contrase√Īa.

sudo cat /var/lib/jenkins/secrets/initialAdminPassword

Esto imprimir√° la contrase√Īa de administrador en su terminal.

Configuración del servidor Jenkins

Copie y pegue esta contrase√Īa en el campo de contrase√Īa de administrador inicial en la p√°gina de inicio de Jenkins. Haga clic en Continuar en la parte inferior derecha.

Configuración del servidor Jenkins

Acceder√° a la p√°gina del complemento. Selecciona el Instalar complementos sugeridosy haga clic en Instalar al final de la p√°gina.

Configuración del servidor Jenkins

Esto instala un conjunto est√°ndar de complementos necesarios para que Jenkins funcione correctamente.

Configuración del servidor Jenkins

Una vez finalizada la instalaci√≥n, se le llevar√° a la Crear primer usuario administrador p√°gina. Escriba un nombre de usuario y una contrase√Īa para el primer usuario administrador. y haga clic en Guardar y continuar.

Configuración del servidor Jenkins

se le dará un Configuración de instancia página, donde debe especificar la URL raíz para su servidor Jenkins. Mantenga el valor predeterminado y haga clic en Guardar y terminar.

Configuración del servidor Jenkins

Finalmente, haga clic en Empieza a usar Jenkins en la √ļltima p√°gina.

Configuración del servidor Jenkins

Acceder√° al panel de control de Jenkins, donde comenzar√° a crear su primer proyecto.

Configuración del servidor Jenkins

La instalación y configuración de Jenkins ahora están completas.

Conclusión

En este tutorial, aprendió a instalar Jenkins en un sistema Rocky Linux 8. Ahora puede disfrutar de los beneficios de la integración continua y la entrega continua en el proceso de desarrollo de su proyecto. ¡Feliz codificación!

Para obtener más información sobre Jenkins, consulte el sitio web oficial de Jenkins. documentación.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en dejar un comentario a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *