Cómo instalar MongoDB en AlmaLinux 8

Instalación del repositorio de MongoDB

MongoDB es una base de datos NoSQL orientada a documentos de c√≥digo abierto. NoSQL significa ¬ęNo solo SQL¬Ľ. Muchas personas han aprendido las bases de datos relacionales debido a su uso en RDBMS durante muchos a√Īos. Por eso es dif√≠cil cambiar a uno no relacional.

MongoDB no es como las bases de datos relacionales tradicionales basadas en SQL como MySQL, Oracle, etc. Almacena datos en formato similar a JSON (BSON) de forma predeterminada (BSON es JSON binario). Al usar BSON en lugar de JSON puro, el tama√Īo del documento se puede reducir significativamente. Como almacenan datos en pares clave-valor, estas bases de datos tienen un alto rendimiento para fines de lectura o consulta.

Esto no significa que MongoDB no admita transacciones ACID. ACID significa Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad. Admite operaciones atómicas, que proporcionan atomicidad a nivel de base de datos. Por ejemplo, si escribimos varios documentos en una colección, todas estas actualizaciones serán una operación atómica. Hay varias ventajas de usar MongoDB sobre bases de datos relacionales, como una configuración de replicación más fácil, etc.

MongoDB es una de las bases de datos NoSQL m√°s populares actualmente disponibles en el mercado. Esto se debe a la riqueza de caracter√≠sticas, flexibilidad y facilidad de uso. Su dise√Īo est√° inspirado en muchas bases de datos populares como Cassandra, Redis, etc.

Entonces, ¬Ņc√≥mo instalo MongoDB? Es la vieja pregunta. La respuesta est√° aqu√≠. Es bastante sencillo instalar MongoDB en una m√°quina Linux. Hay muchas maneras de hacerlo. Una de las formas m√°s f√°ciles es usar un administrador de paquetes. En este caso, usaremos Dnf para instalar MongoDB en una m√°quina AlmaLinux 8.

requisitos previos

Este tutorial asume que tiene AlmaLinux 8 ya instalado y funcionando bien en su m√°quina, y tiene acceso de root a esta m√°quina.

Paso 1. Actualización de su sistema

Primero, debe actualizar su sistema con las √ļltimas listas de paquetes usando el comando te dnf como se muestra a continuaci√≥n.

sudo dnf -y update

Si ya lo ha hecho recientemente, puede omitir este paso.

Paso 2. Instalación del repositorio de MongoDB

Los repositorios predeterminados de AlmaLinux no proporcionan el paquete MongoDB, por lo que debemos agregar un repositorio personalizado para obtener la √ļltima versi√≥n compatible de MongoDB. Para ello, agregaremos el repositorio MongoDB del desarrollador, como se muestra a continuaci√≥n.

sudo nano /etc/yum.repos.d/mongodb.repo

Después de abrir este archivo, copie y pegue las siguientes líneas y guárdelo nuevamente en el archivo usando las teclas CTRL+X, Y y ENTER.

[mongodb-org-4.4]
name=MongoDB Repository
baseurl=https://repo.mongodb.org/yum/redhat/$releasever/mongodb-org/4.4/x86_64/
gpgcheck=1
enabled=1
gpgkey=https://www.mongodb.org/static/pgp/server-4.4.asc

Ahora, reconstruya el caché del repositorio del sistema usando el comando dnf como se muestra a continuación.

sudo dnf update

Para verificar si el repositorio est√° configurado correctamente o no, puede usar el siguiente comando.

sudo dnf repolist

Debería ver algo como esto.

Instalación del repositorio de MongoDB

Para verificar si el repositorio de Mongodb est√° habilitado o no, puede usar el siguiente comando.

sudo dnf repolist enabled

Debería ver algo como esto.

Instalación del repositorio de MongoDB

Paso 3. Instalación de MongoDB

Después de agregar el repositorio requerido a nuestro sistema AlmaLinux, podemos continuar e instalar MongoDB usando el siguiente comando.

sudo dnf -y install mongodb-org

Una vez que se complete la instalación de MongoDB, comenzará a ejecutarse automáticamente en su sistema. Puede verificar esto escribiendo el siguiente comando en su terminal.

sudo systemctl status mongod

Deberías ver algo como esto. Publicidad

Instalación de MongoDB

Si no se inicia autom√°ticamente, puede iniciarlo utilizando el siguiente comando.

sudo systemctl start mongod

Para habilitar el inicio autom√°tico del servicio MongoDB en el arranque del sistema, ejecute el siguiente comando.

sudo systemctl enable mongod

Paso 4. Prueba de la instalación de MongoDB

Ahora, la parte más emocionante es probar nuestra instalación de MongoDB. Para ello, crearemos un nuevo usuario administrativo para nuestra instancia de MongoDB.

Primero, inicie sesión en el shell de MongoDB con el siguiente comando.

mongo

Ahora iniciará sesión con el mensaje mongo >.

Prueba de la instalación de MongoDB

Para crear un nuevo usuario con privilegios para administrar la base de datos, primero debemos conectarnos a la base de datos de administración. Para hacerlo, ejecute el siguiente comando en el indicador.

use admin

Salida de muestra:

Prueba de la instalación de MongoDB

Y luego, ejecute el siguiente comando para crear un nuevo usuario con el nombre howtoforge y la contrase√Īa howtoforge123, y tenga el rol userAdminAnyDatabase. Puede crear el nombre de usuario y la contrase√Īa que desee. No olvide establecer una contrase√Īa segura para los usuarios.

db.createUser(
  {
    user: "howtoforge ",
    pwd: "howtoforge123",
    roles: [ { role: "userAdminAnyDatabase", db: "admin" } ]
  }
)

Prensa Ingresar para completar el proceso de creación de usuario. Debería ver algo como esto.

Prueba de la instalación de MongoDB

Para verificar su nuevo usuario, ejecute el siguiente comando.

show users

Este comando debe devolver una lista de los usuarios que existen actualmente en el sistema, incluido el usuario recién creado, como se muestra a continuación.

Prueba de la instalación de MongoDB

Conclusión

En esta gu√≠a, hemos instalado MongoDB en un sistema AlmaLinux 8. Ahora puede comenzar a crear bases de datos y agregarles datos seg√ļn sus requisitos. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en dejar un comentario a continuaci√≥n.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *