Cómo instalar Netdata en Debian 11

Instalación de Netdata en Debian 11

Netdata es un sistema de monitoreo de estado y rendimiento del sistema Linux en tiempo real basado en la web de código abierto. Es compatible con el seguimiento de muchos tipos diferentes de información. Algunos ejemplos de información son las estadísticas generales del sistema, los contenedores de Linux (a partir de los contenedores de Docker), PostgreSQL, MySQL, MongoDB y Redis, que se pueden monitorear en tiempo real por contenedor individual. Pero también proporciona métricas de alto nivel como la cantidad de usuarios activos en su sitio web o su comportamiento de navegación en general.

Netdata es r√°pido y eficiente y requiere solo una peque√Īa cantidad de configuraci√≥n e instalaci√≥n. Netdata es muy adecuado para monitorear el tr√°fico de red, servidores, cl√ļsteres y microservicios que pueda tener ejecut√°ndose en sus servidores. Con tiempos de respuesta de microsegundos, es capaz de proporcionar un control del rendimiento casi en tiempo real.

Netdata es 100% de c√≥digo abierto. Se publica bajo la licencia GPL v3. Puedes ver exactamente lo que hace y c√≥mo funciona en tiempo real revisando su c√≥digo en Github. Netdata se ejecuta sin problemas en todas las principales distribuciones de Linux, incluso cuando se ejecuta con recursos m√≠nimos, como Raspberry Pis o servidores de alojamiento VPS basados ‚Äč‚Äčen ARM.

¬ŅNetdata es seguro?

Netdata es seguro para ejecutarse en servidores de producción. Está construido completamente con prácticas de programación seguras en mente, lo que significa que no utiliza bibliotecas externas. Netdata realiza continuamente pruebas exhaustivas contra su propia base de código para detectar fugas de memoria, problemas de subprocesos y todo lo demás que podría salir mal. Estas pruebas encuentran regularmente errores que se informan de inmediato a los proyectos de código abierto utilizados por Netdata.

Netdata se ha estado ejecutando de forma segura en los servidores de producci√≥n de las empresas de alojamiento web desde 2012 sin necesidad de reiniciar ni causar ning√ļn problema a miles de sitios web alojados junto con √©l.

requisitos previos

Para instalar y ejecutar Netdata en su servidor Debian 11, debe tener:

  • Un servidor que ejecuta Debian 11.
  • Un usuario no root con privilegios sudo.

El Agente de Netdata es incre√≠blemente liviano y es adecuado para cualquier m√°quina que desee monitorear. Netdata Agent siempre usar√° m√°s del 1 % de una sola CPU, por lo que el uso general del sistema es m√≠nimo. 1 n√ļcleo de CPU y 1 GB de RAM son m√°s que suficientes para que todos los servidores utilicen Netdata.

Actualización del sistema

Es una buena idea que todos los servidores se mantengan actualizados con los √ļltimos parches, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad.

Ejecute el siguiente comando en su terminal para actualizar su sistema.

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y

Instalación de Netdata en Debian 11

El paquete Netdata est√° disponible en el repositorio base de Debian y se puede instalar usando el administrador de paquetes APT.

Ejecute el siguiente comando para instalar Netdata en Debian 11.

sudo apt-get install netdata -y

Una vez completada la instalación, ejecute el siguiente comando para iniciar Netdata.

sudo systemctl start netdata

Para permitir que Netdata se inicie autom√°ticamente al reiniciar, ejecute el siguiente comando.

sudo systemctl enable netdata

Para verificar su estado, ejecute el siguiente comando.

sudo systemctl status netdata

Obtendr√° una salida similar a la siguiente. Puede ver en la captura de pantalla que Netdata se est√° ejecutando y se ha iniciado correctamente.

Instalación de Netdata en Debian 11

Configuración de datos de red

Ahora, se han cumplido todos los requisitos previos y estamos listos para configurar Netdata.

Netdata se configura a través de un archivo de configuración YAML /etc/netdata/netdata.conf.

Ejecute el siguiente comando para editar este archivo usando el editor nano.

nano /etc/netdata/netdata.conf

Encuentre el socket de vinculación a la línea IP = 127.0.0.1.

Cambie esta línea para vincular el socket a la dirección IP de su propio servidor. Lo cambiamos a la dirección IP de su propio servidor para que podamos acceder al panel de control de Netdata desde la dirección IP. Por ejemplo: si la dirección IP de su servidor es 192.168.1.1, entonces la línea debería parecerse a enlazar socket a IP = 192.168.1.1

bind socket to IP = YOUR_SERVER_IP_ADDRESS

Ejecute el siguiente comando para encontrar la dirección IP de su servidor si no la conoce.

ip addr

La salida se verá como la captura de pantalla a continuación. Usamos la línea en la captura de pantalla que dice inet addr: esta es la dirección IP de nuestro servidor.

Configuración de datos de red

Ahora guarde y cierre el archivo presionando el botón Ctrl+X en su teclado, luego presione Yy finalmente presione Ingresar llave. Reinicie el servicio Netdata para que la nueva configuración surta efecto.

sudo systemctl restart netdata

Configuración del cortafuegos

La interfaz de usuario web y la API de lectura para Netdata están disponibles en el puerto 19999. Si está ejecutando su servidor detrás de un firewall, deberá desbloquear este puerto. Debe estar abierto a través del firewall para que pueda acceder al tablero o usar la API de lectura con herramientas de terceros. Ejecute el siguiente comando para abrir este puerto.

sudo ufw allow 19999

Ejecute el siguiente comando para actualizar las reglas del firewall.

sudo ufw reload

Ejecute el siguiente comando para asegurarse de que el puerto 19999 esté abierto.

sudo ufw status verbose

Verá una salida similar a la siguiente. Puede ver la línea Estado: activo. Esto significa que el cortafuegos está activo. En la columna Acción, puede ver que todo el tráfico entrante en el puerto 19999 se permite desde cualquier fuente (en cualquier lugar).

Configuración del cortafuegos

Acceso a la interfaz de usuario web de Netdata

Hasta ahora todo se ha hecho en el propio servidor. Ahora es el momento de iniciar sesi√≥n en su navegador web y acceder al panel de control de Netdata utilizando su direcci√≥n IP seguida del n√ļmero de puerto 19999.

Abra el navegador y escriba lo siguiente. Reemplace la dirección IP de su servidor con la dirección IP real de su servidor. Por ejemplo, si la dirección IP de su servidor es 1.2.3.4, escribirá http://1.2.3.4:19999 en su navegador.

http://your-server-IP-address:19999

Se mostrar√° el panel de control de Netdata y podr√° comenzar a utilizar Netdata.

Acceso a la interfaz de usuario web de Netdata

Conclusión

En este tutorial, ha aprendido a instalar y configurar Netdata. También aprendió cómo abrir un firewall para Netdata. Ahora puede continuar instalando y configurando cualquier otra base de datos o servidor web que le gustaría usar junto con él.

Si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *