Cómo instalar Rust en AlmaLinux 8

versión rustc

Rust es un lenguaje de programaci√≥n con tres principios de dise√Īo clave: seguridad, concurrencia y practicidad. Es un proyecto de c√≥digo abierto que tiene como objetivo la velocidad, la seguridad de la memoria y la paralelizaci√≥n.

Fue creado por Graydon Hoare en 2010. Ahora está desarrollado principalmente por Rust Project Developers con la ayuda de la comunidad con el objetivo de crear un lenguaje de programación de sistema moderno que garantice la seguridad de los subprocesos, el control total sobre el ciclo de vida de la memoria y un C eficiente. ataduras Rust es un lenguaje de programación de tipos estáticos y utiliza la inferencia de tipos para asegurarse de que no necesite especificar sus tipos de forma redundante.

Rust se creó como una alternativa a C++/C que permite escribir código seguro sin preocuparse por problemas de memoria o subprocesos.

El uso de Rust en lugar de C/C++ ofrece varios beneficios, incluida una mayor seguridad de la memoria y un mayor rendimiento. Con su enfoque en abstracciones de costo cero, es f√°cil de aprender, desarrollar, dominar e implementar.

Rust tiene un modelo de programación simple. zit es fácil de aprender para principiantes y, al mismo tiempo, ofrece características avanzadas como abstracciones de costo cero, características, coincidencia de patrones, seguridad de memoria garantizada a través de su sistema de propiedad, administración automática de memoria a través de su exclusivo algoritmo de recolección de elementos no utilizados y concurrencia segura de subprocesos con paso de mensajes entre hilos.

En este artículo, aprenderemos cómo instalar Rust en un sistema AlmaLinux 8. Este tutorial incluye instrucciones detalladas junto con capturas de pantalla de los pasos del proceso.

requisitos previos

  • Un servidor que ejecuta AlmaLinux 8 x64.
  • Una cuenta de usuario con privilegios sudo.

Actualización del sistema

Necesitamos actualizar el sistema antes de instalar Rust por dos razones. En primer lugar, es importante mantener el sistema actualizado por motivos de seguridad y, en segundo lugar, puede ser necesario para asegurarse de que Rust funcione correctamente. Ejecute el siguiente comando para actualizar el sistema.

sudo dnf check-update
sudo dnf update -y
sudo dnf upgrade -y

Una vez finalizado el proceso de actualización, necesitaremos instalar las dependencias necesarias. Ejecute el siguiente comando para instalar las dependencias de Rust.

sudo dnf install epel-release
sudo dnf install cmake gcc make curl -y

Instalación del lenguaje de programación Rust

Ahora que nuestro sistema est√° actualizado y hemos instalado todas las dependencias necesarias, podemos proceder a instalar el lenguaje de programaci√≥n Rust en nuestro sistema. Usaremos curl para descargar un script que instalar√° la √ļltima versi√≥n del compilador. Ejecute el siguiente comando para descargarlo y ejecutarlo.

curl --proto '=https' --tlsv1.2 -sSf https://sh.rustup.rs | sh

El script de instalación tardará un poco en finalizar. El script instalará automáticamente las dependencias requeridas y se oxidará. Una vez finalizado este proceso, debemos agregar el directorio rustup bin a nuestra variable PATH para poder usar rustc y otras herramientas proporcionadas por Rust. Ejecute el siguiente comando para configurar las variables de entorno.

source ~/.profile
source ~/.cargo/env

Después de finalizar el proceso de instalación, podemos verificar si rust se instaló correctamente ejecutando el comando rustc con el indicador -V.

rustc -V

Debería obtener una salida similar a la siguiente captura de pantalla. Puedes ver la versión del lenguaje Rust que tenemos instalada. Su versión puede ser diferente a la de este ejemplo.

versión rustc

Prueba de la instalación de Rust

Ahora que hemos instalado Rust en nuestro sistema AlmaLinux, crearemos un proyecto simple que se usará para probar la instalación de Rust.

Primero, cree un directorio para nuestro proyecto de ejemplo. Nombraremos el directorio rust-example. Crearemos esta carpeta dentro de nuestro directorio de inicio. Ejecute el siguiente comando para crear un nuevo proyecto de óxido dentro de su directorio de inicio.

cd && mkdir rust-example

Después de crear el nuevo directorio para nuestro proyecto, debemos cambiar el directorio de trabajo actual al directorio rust-example recién creado. Ejecute el siguiente comando para cambiar el directorio.

cd rust-example

Hay una serie de proyectos diferentes que podemos crear con Rust. Crearemos un proyecto simple ¬ęHola mundo¬Ľ en este art√≠culo. Ejecute el siguiente comando para generar una nueva aplicaci√≥n Rust llamada hello_world.

sudo nano hello_world.rs

Necesitamos agregar el c√≥digo que imprimir√° ¬ę¬°Hola mundo!¬Ľ a la l√≠nea de comandos. Las siguientes l√≠neas son el contenido del archivo hello_world.rs.

fn main() {
  println!("Hello World, Howtoforge");
}

La primera l√≠nea define una nueva funci√≥n llamada main. Usaremos la funci√≥n principal como punto de entrada para esta aplicaci√≥n. La segunda l√≠nea inicia un bloque de c√≥digo que se ejecutar√° cuando ejecutemos la aplicaci√≥n. Esto define una nueva variable llamada println y asigna la cadena ¬ęHello World, Howtoforge¬Ľ a esta variable. Al final, debemos cerrar (} y ()) el bloque de c√≥digo para indicar el final de la funci√≥n println.

Después de completar este paso, debemos guardar y salir del editor presionando Control + X. Se nos pedirá que guardemos o no el archivo. Puedes entrar Y y golpear Ingresar para indicar que desea guardar este archivo. Eso cerrará el archivo hello_world.rs y nos regresará a la línea de comandos.

Ahora que hemos creado nuestra aplicación, podemos compilarla en un archivo binario ejecutando el comando rustc con el nombre del archivo como parámetro. El siguiente comando compilará el archivo hello_world.rs en un binario llamado hello_world.

rustc hello_world.rs

Puede ejecutar el comando ls para enumerar todos los archivos en el directorio actual. Debería ver un archivo binario llamado hello_world en el directorio rust-example.

ls

Prueba de la instalación de Rust

Podemos ejecutar nuestro programa imprimiendo la ruta al archivo ejecutable y proporcion√°ndolo como argumento para el comando ./hello_world.

./hello_world

Debería obtener una salida similar a la siguiente captura de pantalla en su línea de comando. Felicitaciones, ha ejecutado con éxito su primer programa Rust.

Prueba de la instalación de Rust

Conclusión

En este art√≠culo, hemos aprendido c√≥mo instalar el lenguaje Rust en nuestro sistema AlmaLinux. Tambi√©n hemos creado un proyecto de muestra que se puede usar para probar la instalaci√≥n de Rust. D√©janos cualquier comentario si tienes alg√ļn problema con el proceso de instalaci√≥n, o si algo no funciona correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *