Cómo instalar Vagrant y usarlo con VirtualBox en Ubuntu 20.04

Actualizar paquetes

Vagrant es una herramienta de línea de comandos para construir y administrar máquinas virtuales. Para usar Vagrant, debe tener un motor de virtualización como VirtualBox, Hyper-V o Docker instalado en su sistema. El sistema de complementos Vagrant también brinda soporte para KVM y VMware. Vagrant se utiliza principalmente para configurar fácilmente entornos de desarrollo. Vagrant está disponible para plataformas Linux y los usuarios pueden instalarlo en su sistema para su uso posterior.

En este artículo, le mostraré cómo instalar Vagrant en una máquina Ubuntu 20.04 y usar VirtualBox como motor de virtualización. Luego crearemos una máquina virtual VirtualBox con CentOS 8 como sistema operativo dentro de la VM usando Vagrant.

Instalación de Vagrant en Ubuntu

Para instalar Vagrant en Ubuntu 20.04, usaremos la línea de comando/ventana de terminal de nuestro sistema. Al principio, instalaremos VirtualBox en nuestro sistema, así que, para eso, abra la terminal. Utilizar el Ctrl+Alt+T atajo para abrirlo o ir a AplicacionesaTerminal para acceder a la ventana de terminal.

Instalación de VirtualBox

Una vez abierto, debe actualizar el repositorio apt del sistema. Para eso, debe escribir el comando adjunto en la ventana de terminal del sistema:

$ sudo apt update

Una vez que escriba el comando y presione la tecla , el sistema le pedir√° la contrase√Īa del usuario que inici√≥ sesi√≥n. Proporci√≥nelo en el campo y luego presione el bot√≥n llave.

Actualizar paquetes

Tan pronto como presione enter, las actualizaciones disponibles en el sistema actualmente comenzar√°n a procesarse. El proceso de obtener actualizaciones puede llevar alg√ļn tiempo. Aseg√ļrese de permanecer en la ventana de la terminal durante este proceso. Una vez hecho esto, debe escribir el comando adjunto para instalar VirtualBox en su sistema.

$ sudo apt install virtualbox

Instalar VirtualBox

La instalación comenzará como se muestra en la siguiente figura. Después de un tiempo, el sistema solicitará al usuario su permiso, escriba Y y luego presione enter para continuar con el proceso de instalación de VirtualBox en su sistema.

Instalación de Virtual Box

Despu√©s de alg√ļn tiempo, VirtualBox se instalar√° en su sistema. Puedes verificar esto buscando VirtualBox en el instalado Aplicaciones del sistema Ubuntu. Si la aplicaci√≥n est√° instalada en el sistema, ver√° un resultado similar al que se muestra a continuaci√≥n:

Icono de VirtualBox

Ahora, ha instalado VirtualBox con éxito, por lo que podemos continuar con la instalación de Vagrant en el sistema.

Instalando vagabundo

El siguiente paso en este proceso es instalar Vagrant en su sistema. Este es un proceso conveniente y se puede hacer usando el comando de una sola línea que se muestra a continuación. Escriba el siguiente comando adjunto en la ventana del terminal para iniciar la instalación de Vagrant en su sistema Ubuntu 20.04.

$ sudo apt install vagrant

El sistema solicitará y podría solicitar el permiso del usuario durante este proceso de instalación antes de continuar. Escribe Y y luego debes presionar el botón tecla del teclado para continuar con el proceso de instalación.

Instalando vagabundo

La fase de instalación se completará después de un tiempo. Una vez que haya instalado Vagrant en su sistema, escriba el siguiente comando en la ventana de la terminal para confirmar el proceso de instalación de Vagrant:

$ vagrant --version

Puede ver una salida que es algo comparable a la que se muestra en esta figura. La versión de Vagrant instalada en el sistema se mostrará como se muestra en la siguiente figura:

Ver versión Vagrant

Cree una m√°quina virtual CentOS 8 usando Vagrant

Ahora, revisaremos el método para crear un proyecto Vagrant. Para hacerlo, crearemos un directorio para nuestro nuevo proyecto vagabundo. Escriba el comando adjunto en la línea de comando:

$ mkdir ~/mi-proyecto-vagabundo

Tan pronto como presione enter, se crear√° el directorio del proyecto. Una vez hecho esto, vaya al directorio reci√©n creado usando el comando cd. Aqu√≠, usaremos el comando como se muestra a continuaci√≥n, puede reemplazar el nombre del proyecto y acceder al proyecto seg√ļn el nombre que eligi√≥ para su proyecto. Escribe el siguiente comando:

$ cd ~/my-vagrant-project

Ahora ingresar√° al directorio del proyecto. Aqu√≠ hay un ejemplo, usaremos el inicio vagabundo comando para inicializar vagabundo, junto con el nombre del cuadro que desea usar. Todas las Vagrant Boxes disponibles p√ļblicamente se pueden encontrar en la p√°gina del cat√°logo oficial de Vagrant.

$ vagrant init centos/8

El resultado del comando utilizado en el paso anterior será similar al que se muestra a continuación:

Cree una m√°quina virtual CentOS 8 usando Vagrant Anuncio publicitario

Ahora, ejecute el siguiente comando en la ventana del terminal:

$ vagrant up

Iniciar m√°quina virtual

Aparecerá una salida similar a la que se muestra a continuación:

Creando CentOS VM usando Vagrant

Vagrant luego montar√° el directorio del proyecto en /vagabundo ruta en la m√°quina virtual de su sistema.

Ahora, intentaremos ejecutar el comando ssh en la máquina virtual, use el comando citado a continuación en la ventana del terminal:

$ vagrant ssh

Para detener la m√°quina virtual, escriba el siguiente comando adjunto en la terminal:

$ vagrant halt

También puede destruir todos los recursos creados durante todo el proceso. Escriba el comando adjunto en la ventana del terminal:

$ vagrant destroy

Así podremos acceder a Vagrant y configurar el VirtualBox. Los usuarios también pueden destruir y detener los recursos usando los comandos discutidos en la sección anterior.

Desinstalar Vagrant

Para desinstalar Vagrant del sistema Ubuntu 20.04, escriba el siguiente comando adjunto en la línea de comando de su sistema:

$ sudo apt-get remove ‚Äďauto-remove vagrant

Aqu√≠, el sistema puede solicitar la contrase√Īa del usuario registrado/usuario sudo. Vagrant comenzar√° a desinstalarse. Si el sistema solicita la confirmaci√≥n del usuario, debe escribir Y y luego presione enter para continuar. La desinstalaci√≥n se realizar√° despu√©s de un tiempo.

Conclusión

En este art√≠culo, repasamos los pasos para instalar VirtualBox como motor de virtualizaci√≥n para Vagrant. Tambi√©n creamos un proyecto b√°sico para Vagrant y compartimos algunos comandos √ļtiles para aplicar a la m√°quina virtual. Por √ļltimo, hablamos sobre el proceso de desinstalaci√≥n de Vagrant del sistema. Los usuarios pueden desinstalar f√°cilmente Vagrant de sus sistemas cuando lo necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *