Cómo instalar XAMPP en Ubuntu 20.04

Instalación de Xampp

XAMPP es un entorno de desarrollo multiplataforma que consta de Apache, MariaDB, PHP y Perl. El uso de XAMPP en un escritorio Ubuntu reduce el esfuerzo y el tiempo de instalación para los desarrolladores. En lugar de resolver conflictos entre diferentes componentes de una pila de desarrollo, los desarrolladores pueden concentrarse en su trabajo. La versión lite de XAMPP también se puede instalar si se quiere usar solo MySQL y PHP. XAMPP usa MariaDB, un reemplazo directo de MySQL, aunque todos los comandos de MySQL también funcionarán aquí.

XAMPP tambi√©n facilita la instalaci√≥n de WordPress, Drupal, Joomla y otras aplicaciones de uso com√ļn que usan Bitnami.

XAMPP se puede instalar fácilmente con el instalador predeterminado proporcionado por el sitio web oficial. Funciona en casi todas las principales distribuciones de Linux. En esta guía, veremos cómo instalar XAMPP en un sistema Ubuntu 20.04 LTS. Vamos a sumergirnos en el procedimiento de instalación. XAMPP requiere que tengas instalado Ubuntu Desktop.

requisitos previos

  • El sistema operativo Ubuntu 20.04 (escritorio) debe estar instalado en su sistema.
  • Acceso a Internet.
  • Acceso de superusuario para el usuario actual.

Paso 1. Descarga el instalador de XAMPP desde el p√°gina web oficial. Aseg√ļrese de seleccionar solo el instalador correspondiente a Linux:

Instalación de Xampp

Como puede ver, esta versión de XAMPP viene con PHP 8.0.3. Si está trabajando con una versión antigua de PHP, también puede descargar el instalador de XAMPP para esa versión de PHP en particular desde aquí.

Paso 2. Después de descargar el instalador, navegue a la carpeta de descargas y abra una terminal allí.

Paso 3. Ahora debemos otorgar el permiso adecuado al instalador para que sea ejecutable:

sudo chmod 755 xampp-linux-x64-8.0.3-0-installer.run

El comando anterior otorgar√° permiso de lectura y escritura para cada usuario y permiso de ejecuci√≥n solo para el propietario. Puede verificar el permiso del archivo con el ‘ls-l’ dominio.

Haz que el instalador de XAMPP sea ejecutable

Paso 4. Ahora estamos listos para iniciar el instalador. El siguiente comando iniciar√° el asistente gr√°fico para instalar XAMPP.

sudo ./xampp-linux-*-installer.run

Paso 5. En la primera ventana de configuraci√≥n, ver√° un mensaje de bienvenida de XAMPP, simplemente haga clic en ‘siguiente’ para continuar:

Ejecutar el instalador de XAMPP

Paso 6. En la ventana siguiente, seleccione los componentes para instalar. De forma predeterminada, se seleccionan tanto los ‘Archivos principales de XAMPP’ como los ‘Archivos de desarrollador de XAMPP’. Recomendamos usar el enfoque predeterminado y presionar el siguiente bot√≥n:

Elige componentes

Paso 7. El instalador ahora mostrar√° el directorio de instalaci√≥n que normalmente es ‘/opt/l√°mpara’ en sistemas Linux:

Elegir la carpeta

Paso 8. En la siguiente ventana, el instalador describir√° los m√≥dulos bitnami para XAMPP. Simplemente contin√ļe presionando siguiente:

Aplicaciones para Xampp

Paso 9. Una vez que se completen los pasos anteriores, la configuraci√≥n mostrar√° el mensaje ¬ęLa configuraci√≥n ahora est√° lista para instalar XAMPP en su computadora¬Ľ. Haga clic en siguiente para continuar:

Iniciar instalación

Paso 10. El instalador descomprimirá los archivos e iniciará el proceso de instalación como se muestra aquí:

Instalación en progreso

Paso 11. Ver√° un mensaje de finalizaci√≥n para el proceso de instalaci√≥n al final. Si desea iniciar XAMPP ahora, marque la etiqueta ‘Iniciar XAMPP’ y presione el bot√≥n Finalizar:

Lanzar XAMPPAnuncio publicitario

Paso 12. Otra forma de iniciar XAMPP es usar el comando:

sudo /opt/lampp/lampp start

Del mismo modo, para detener XAMPP, use el comando anterior como:

sudo /opt/lampp/lampp stop

Paso 13. Después de hacer clic en el botón Finalizar en el paso anterior, se iniciará un administrador gráfico para XAMPP:

XAMM se est√° ejecutando

Podemos usar la pesta√Īa Administrar servidores para iniciar y detener varios servicios XAMPP:

Administrar servidores

Cuando cierre la ventana de XAMPP después de la instalación, le resultará difícil iniciar la interfaz gráfica de XAMPP, aunque puede usar el comando en el Paso 12 para iniciar y detener los servicios de XAMPP. Ahora, para iniciar XAMPP gui, use el siguiente comando:

sudo /opt/lampp/manager-linux-x64.run

administrador de XAMPP

Para crear un acceso directo de escritorio para la interfaz gráfica de usuario de XAMPP, siga los pasos a continuación:

i) Cree un nuevo archivo llamado xampp.desktop usando el siguiente comando:

gedit ~/Desktop/xampp.desktop

ii) Ahora coloque el siguiente contenido en este archivo y luego ciérrelo después de guardarlo:

#!/usr/bin/env xdg-open
[Desktop Entry]
Name=XAMPP GUI
Type=Application
Exec=sh -c "pkexec env DISPLAY=$DISPLAY XAUTHORITY=$XAUTHORITY sudo /opt/lampp/manager-linux-x64.run"
Terminal=false
Icon=/opt/lampp/htdocs/favicon.ico
Terminal=false

iii) Ahora vaya a la ventana del escritorio y haga clic con el bot√≥n derecho en el icono de xampp. Aqu√≠ seleccione la opci√≥n ‘Permitir lanzamiento’:

Lanzar XAMPP

iv) Despu√©s del paso anterior, aparecer√° el icono de Xampp en lugar del icono anterior. Haz clic derecho en el icono de XAMPP y selecciona la opci√≥n ‘abrir’:

Abrir XAMPP

v) Deber√° ingresar la contrase√Īa de superusuario para ver la ventana principal de XAMPP como se muestra aqu√≠:

Autenticarse como administrador

Ahora podemos controlar el XAMPP desde la siguiente ventana:

XAMPP 8 comenzó

Probar la configuración de XAMPP

Para verificar si el XAMPP est√° correctamente instalado, vaya a la URL http://localhost/panel. Si todo est√° configurado correctamente, ver√° la siguiente p√°gina:

P√°gina de prueba de XAMPP

Conclusión

Así que hemos instalado con éxito XAMPP en Ubuntu 20.04. Es muy fácil instalar XAMPP en Ubuntu en comparación con Windows. XAMPP solo está destinado a fines de prueba de una carga de trabajo. No es seguro implementar una aplicación XAMPP en un entorno de producción. Esto se debe a que tiene muchos baches de seguridad para flexibilizar el desarrollo. Una vez que un proyecto XAMPP ha pasado la etapa de prueba, se puede transferir fácilmente a un sistema de producción en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *