Diferentes formas de programar y enumerar trabajos CRON en Linux

terminal linux

cron es una utilidad integrada de Linux que se utiliza para ejecutar diferentes procesos dentro del sistema inform√°tico en un momento determinado programado.

Crontab es decir, las tablas Cron se utilizan para leer los scripts que están predefinidos dentro de un sistema y mediante el uso de una sintaxis, los usuarios pueden configurar un trabajo cron para programar los comandos. Cron es un demonio para administrar que le permite administrar la ejecución de tareas en el tiempo prescrito. Estas actividades se denominan trabajos cron y pueden programarse para ejecutarse por minuto, hora, mes, día, mes, día de la semana o cualquier combinación de los mismos. Si la tarea se llevara a cabo manualmente, esta podría ser una tarea increíblemente difícil para un usuario, ya que el usuario tendría que estar presente en cada intervalo para realizar la tarea. Este tutorial lo ayudará a través de varias técnicas para programar y enumerar trabajos de Cron en Linux.

Requisitos previos:

  • Sistema operativo recomendado: Ubuntu 20.04 o Linux Mint 20
  • Cuenta de usuario: Una cuenta de usuario con sudo

Este tutorial asume que los usuarios ya han instalado el √ļltimo sistema operativo Linux. Para saber m√°s, consulte linux O ubuntu sistema operativo basado en su preferencia.

Para programar y enumerar diferentes trabajos cron en Linux, debe abrir el Terminal de Aplicaciones en su sistema inform√°tico.

terminal linux

Una vez que la ventana del terminal est√© abierta, verifique el usuario que inici√≥ sesi√≥n. Para enumerar los trabajos cron, el usuario debe tener derechos sudo, es decir, debe ser un usuario administrador. Si el usuario que inici√≥ sesi√≥n ya tiene derechos de administrador, contin√ļe. De lo contrario, cambie al usuario ra√≠z ejecutando el comando adjunto.

¬†$ su ‚Äď username

Nota: puede reemplazar el nombre de usuario con el nombre del usuario raíz de su sistema operativo.

Programar un trabajo en Crontab

El usuario administrador/usuario raíz puede acceder a los archivos en crontab que están programados.

Para abrir el archivo crontab, ingrese el comando adjunto a continuación en la terminal de Linux.

$ crontab -e

Al presionar la tecla , se abrir√° el archivo crontab de la cuenta de usuario.

Editar el crontab

Nota: Si su sistema Linux no admite el comando sudo crontab -eluego intente usar el siguiente comando de mención

$ su -c crontab -e

Como puede notar, el editor abierto es Nano. Si se le proporcionan diferentes opciones de editores, seleccione Nano, ya que se considera una opción fácil.

Los usuarios pueden editar y programar los trabajos cron usando las teclas de flecha. Desplácese hacia abajo hasta la parte inferior del archivo abierto anteriormente en el editor, las líneas comenzaron con # tener un comentario será completamente ignorado por el editor cron.

Ejemplo 1:

Para agregar los valores para programar un trabajo en un momento determinado, agregaremos los siguientes valores:

  • Minutos de una hora (m)
  • Hora del d√≠a (h)
  • D√≠a del mes (dom)
  • Mes del a√Īo (mon)
  • D√≠a de la semana (dow)

Luego debe especificar los trabajos. Por ejemplo, el siguiente comando ayudar√° a crear una copia de seguridad en el momento definido.

12 12 3 11 2 /root/backup.sh

En caso de que desee omitir alg√ļn valor, simplemente agregue un asterisco * en su lugar.

Para guardar el archivo, utilice Ctrl-O y golpear Ingresar. Seleccione Y para confirmar su selección. Para salir, puede utilizar el Ctrl-X acceso directo una vez que se guarde el archivo.

Ahora, una vez que regrese, aparecerá el siguiente mensaje, que muestra que se instaló un nuevo trabajo cron.

crontab -e

La información ingresada le indicará al sistema que ejecute Cron Job en qué día, fecha y hora. El trabajo programado se ejecutará automáticamente a la hora preestablecida por el usuario.

Ejemplo 2:

Otro ejemplo de creación de un trabajo cron para configurar el reloj del hardware de la computadora a las 5:03 a.m. todos los días, debe escribir el siguiente código:

03 05 * * * /sbin/hwclock ‚Äďsystohc

Siguiendo los mismos pasos, escriba el siguiente comando en la terminal como se adjunta a continuación y presione enter.

$ crontab ‚Äďe

El archivo abierto se puede editar. Por lo tanto, agregue la línea de código mencionada anteriormente para programar un nuevo trabajo cron.

Programar trabajo cron

Para guardar el archivo, utilice Ctrl-O y golpear Ingresar. Seleccione Y para confirmar su selecci√≥n. Para salir, utilice el Ctrl-X acceso directo una vez que se guarde el archivo. El reloj de hardware de nuestro sistema se configurar√° seg√ļn nuestros requisitos mencionados. Se mostrar√° una nota de √©xito al regresar.

Los usuarios pueden administrar m√ļltiples tareas y automatizarlas seg√ļn los requisitos del sistema.

Ver los trabajos de Cron

Las tareas automatizadas y programadas también se pueden ver mediante la línea de comandos. Una vez que los usuarios han programado los trabajos, pueden acceder a estos trabajos mediante el comando.

Método 1:

Ingrese el siguiente comando en la terminal, luego presione enter.

$ crontab ‚Äďl

Lista de trabajos programados

También puedes usar sudo crontab -l para el usuario raíz. Luego haga clic en entrar. Mostrará una lista de trabajos cron programados para el usuario que inició sesión.

Editar crontab raíz

Método 2:

Otra forma de acceder a estos trabajos cron es a través del directorio. Los trabajos cron se encuentran en los directorios de cola donde se almacenan más en crontabs. Los usuarios pueden encontrarlos en el lugar posterior en sus máquinas. Vaya a la ubicación mencionada a continuación para acceder a los trabajos cron.

$ /var/spool/cron/crontabs

Los usuarios raíz tienen el privilegio de usar el crontab para todo el sistema. Para mostrar el contenido del crontab del usuario raíz, podemos usar lo siguiente menos dominio:

$ less /etc/crontab

Al hacer clic en Intro, el usuario puede ver el siguiente resultado de muestra que contiene todos los trabajos cron para el usuario raíz en var/carrete/cron directorio.

Ver Crontab usando menos comando

Conclusión

De esta forma, los usuarios pueden navegar a trav√©s de los trabajos cron en sus sistemas Linux. Cron es √ļtil para programar tareas que podr√≠an predefinirse y automatizarse seg√ļn los requisitos. Para ordenar y mostrar las tareas programadas a trav√©s de la herramienta cron, use los comandos de esta gu√≠a. El crontab est√° dirigido por un archivo crontab, un archivo de configuraci√≥n que muestra los comandos de shell que se ejecutar√°n regularmente para un horario particular. Al leer este art√≠culo, puede imaginar c√≥mo los administradores de sistemas lo usan para automatizar actividades de respaldo, limpieza de directorios, alertas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *