Guía fácil para monitorear sus sistemas con Checkmk
Este tutorial le mostrará cómo dar sus primeros pasos con Checkmk, un completo sistema de monitoreo de TI que identifica problemas en toda su infraestructura de TI. Checkmk monitorea servidores, aplicaciones, redes, entornos de nube y muchos otros sistemas. Le mostraré cómo instalar Checkmk en Ubuntu 20.04 y agregar hosts (sistemas a monitorear) al monitoreo. Checkmk también se ejecuta en otras distribuciones de Linux como Debian, RHEL, CentOS o SLES, en un contenedor Docker o también como un dispositivo virtual. Puedes descargar la última versión para todas las plataformas del sitio web oficial de Checkmk. Para este tutorial usaré el Edición raw de Checkmk que es completamente de código abierto.
El objetivo de este artículo es brindarle una introducción rápida a Checkmk y al mundo de la supervisión de TI. Checkmk viene con numerosas funciones poderosas, y recomiendo verificar el documentación en línea para mayor referencia. Verá que es bastante fácil configurar un primer monitoreo, ya que muchas tareas de configuración se realizan automáticamente y, gracias a los alrededor de 2000 complementos de monitoreo oficiales, Checkmk es compatible con muchos sistemas desde el primer momento.
requisitos previos
Si usa un servidor Ubuntu, al menos debe tener la versión 16.04 o superior para alojar su monitoreo. El servidor Ubuntu que utilicé tiene 4 núcleos de CPU y 8 GB de RAM, lo cual es más que suficiente para un entorno de monitoreo pequeño. También necesita un cliente para descargar Checkmk y enviar el paquete a su servidor host. El cliente también debe tener acceso raíz a su servidor host de monitoreo.
Descarga la edición Raw de Checkmk
Hay dos opciones para usar Checkmk de forma gratuita: puede optar por Checkmk Raw Edition, que es completamente de código abierto, o comenzar con Checkmk Free Edition. La edición gratuita le permite probar todas las funciones adicionales incluidas en la edición empresarial. Después de 30 días, la Edición gratuita se limitará a 25 hosts. Este tutorial utiliza la Edición Raw.
Instalación del paquete Checkmk
OMD es la abreviatura de Open Monitoring Distribution, un proyecto de código abierto fundado por el fundador de Checkmk, Mathias Kettner. Checkmk utiliza OMD para la gestión de instancias.
Creando un primer sitio de monitoreo de Checkmk
- El siguiente paso es crear e iniciar un primer sitio Checkmk (un sitio como en el ejemplo). Asegúrese de seguir siendo root y use omd create. Este tutorial nombró al sitio ‘checkmk_demo’, pero puede usar un nombre de su elección y agregarlo al comando omd create.
omd create checkmk_demo
- Ahora en su pantalla debería poder ver la información sobre cómo iniciar y acceder a su sitio. Puede seguir los pasos para cambiar su contraseña de administrador ahora mismo aquí en la terminal, pero prefiero hacerlo en la interfaz de usuario de Checkmk. Entonces, copie la contraseña generada aleatoriamente y simplemente inicie su instancia con omd start y el nombre del sitio.
omd start checkmk_demo
En este punto, ha terminado en el terminal y este tutorial continuará en la interfaz de usuario de Checkmk. Con estos últimos pasos, algunas cosas habrán sucedido en segundo plano: en su servidor, creó un nuevo usuario (este usuario se conoce como el usuario del sitio) y un grupo con el nombre del sitio. Se crea un directorio para el sitio en /omd/sites (por ejemplo,
/omd/sites/checkmk_demo). Checkmk también copió su configuración predeterminada en el nuevo directorio y se creó un usuario con el nombre ‘cmkadmin’ para la interfaz web de Checkmk.
Cambiar su contraseña en la interfaz de usuario
- Abra el enlace a su sitio Checkmk en su navegador. Puede abrir el enlace que se muestra en su terminal. Cada sitio de Checkmk tiene su propia URL que se compone de la dirección IP o el nombre de host de su servidor de monitoreo y el nombre del sitio.
- Inicie sesión con ‘cmkadmin’ y la contraseña copiada anteriormente. Verá un tablero vacío.
- Vaya a ‘Usuario’ en la barra lateral de la izquierda y haga clic en ‘Cambiar contraseña’ en ‘Perfil’. Aquí puede cambiar su contraseña.
Nadie puede obligarte a cambiar la contraseña, por supuesto, pero realmente lo recomiendo. Son solo unos pocos clics y puede usar una contraseña segura para asegurar el acceso a su monitoreo.
Agregue hosts a su sitio Checkmk
En este tutorial, le mostraré cómo usar los agentes Checkmk, que es un método muy eficiente para monitorear servidores.
Como primer host, debe agregar el servidor en el que está alojando su monitoreo. Checkmk admite varias formas de monitorear servidores, y el mejor método para monitorear servidores suele ser mediante el uso de agentes de Checkmk. En la barra lateral de la izquierda, encontrarás un botón con una rueda dentada llamado Configuración. Este es el lugar donde se realiza toda la configuración, y también encontrará los agentes de monitoreo allí.
- Haga clic en Configuración > Agentes > Linux
- Seleccione el paquete de su sistema operativo para descargarlo. Para mi servidor Ubuntu, descargué el paquete .deb y lo instalé como cualquier otro paquete en mi servidor de monitoreo.
Puede probar si el agente funciona ejecutando el comando check_mk_agent en la terminal de su servidor. A continuación, debería ver la salida del agente.
- Una vez que se haya instalado el agente, vaya a Configuración > Hosts y luego haga clic en ‘Agregar host’.
- Agregue el nombre de su servidor en ‘Nombre de host’. Si tiene DNS configurado en su red, entonces Checkmk puede resolver la dirección IP para su nombre de host automáticamente. De lo contrario, agregue la dirección IP haciendo clic en la casilla de verificación junto a ‘Dirección IPv4’ y luego ingrésela allí. Si agrega una dirección IP, puede elegir cualquier nombre de host que desee. Deje las otras áreas sin modificar.
- Haga clic en ‘Guardar e ir a la configuración del servicio’. Checkmk ahora descubrirá automáticamente cualquier servicio de monitoreo relevante en ese host y debería ver una lista de servicios indecisos. Checkmk también agregará automáticamente etiquetas según el tipo de dispositivo.
- Haga clic en ‘Reparar todo’ para monitorear todo esto. Eso agregará todos los servicios detectados y las etiquetas de host a la supervisión y también eliminará los servicios que hayan «desaparecido». Puede administrar los servicios manualmente, por supuesto, pero de esta manera es mucho más rápido.
Acaba de agregar con éxito un primer host a la supervisión. Puede agregar más hosts de la misma manera. Checkmk no depende de sus agentes. Al agregar dispositivos de red, también puede seguir la mayoría de estos mismos pasos. Si desea monitorear dispositivos de red con SNMP, por ejemplo, deberá personalizar eso en ‘Agentes de monitoreo’ después de hacer clic en ‘Agregar host’, cambiar el valor predeterminado a ‘SNMP’ y agregar sus detalles de SNMP (versión y credenciales de SNMP) .
Checkmk siempre pedirá confirmación de los cambios realizados en el seguimiento. Este es un mecanismo de seguridad y le permite revisar cualquier cambio antes de que afecte su monitoreo. Para este entorno de monitoreo muy pequeño, este paso no parece gran cosa, pero debe tener en cuenta que Checkmk se usa a menudo para monitorear entornos distribuidos con muchos usuarios. De esta manera, un administrador de monitoreo siempre está al tanto de todo y puede verificar cualquier cambio realizado en el monitoreo. Los nuevos hosts y otros cambios en la configuración inicialmente no tienen efecto en el monitoreo, debe activarlos antes de que entren en producción.
Los próximos pasos para un seguimiento feliz
Este tutorial cubrió los conceptos básicos para trabajar con Checkmk, pero su experiencia real de monitoreo apenas comienza aquí. Por supuesto, es posible agregar simultáneamente múltiples hosts a un monitoreo en Checkmk. Es posible que haya notado que Checkmk proporciona agentes para casi todos los sistemas operativos, por lo que puede continuar y agregar más hosts según sea necesario. El procedimiento es similar para otros sistemas.