Tutorial básico de Vim

editor vim

Este tutorial va a hablar de empuje uso básico y cubre también el editor vi. Vim es un potente editor de texto utilizado en CLI (interfaz de línea de comandos). Linux usa muchos archivos de configuración, a menudo necesitará editarlos y vim es una gran herramienta para hacerlo. Las alternativas a vim son nano y joe del editor de línea de comandos.

Para iniciar el editor vim, ejecute el comando:

vim

La edición de vim aparecerá en la ventana del terminal.

editor vim

Vim tiene un método de trabajo particular, hay dos modos principales: el modo comando y los otros modos.

El modo de comando le permite seleccionar el modo de trabajo al que desea ingresar. Los modos disponibles son: guardar, salir, copiar, pegar, y ese tipo de cosas, pero no puede editar el archivo en el modo de comando directamente. Esto es a lo que muchos usuarios son nuevos en los rompecabezas de vim y uno tiene que acostumbrarse primero.

Modos Vim

Hay varios otros modos, cubriré solo los más utilizados aquí. Al final del tutorial, encontrará algunos enlaces a guías detalladas sobre VIM y explicaciones de modos avanzados.

Modo de inserción

El modo Insertar le permite insertar texto en un documento. El atajo es: «i» (insertar texto donde está el cursor) o «o» (insertar texto al principio de la siguiente línea).

Modo visual

El modo visual permite al usuario seleccionar el texto como lo haría con un mouse pero usando el teclado en lugar del mouse. Útil para copiar varias líneas de texto, por ejemplo. El atajo es: «V«.

Modo de comando

Hablemos ahora sobre el modo de comando, un comando comienza con el símbolo «:».

Cuando estés en otro modo, puedes usar la tecla de escape (a veces tendrás que presionarla dos veces) para volver al modo de comando en cualquier momento.

Para obtener una explicación más detallada de los modos de Vim, consulte el tutorial: Explicación de los modos del editor de Vim

ejemplo de uso de vim

Para comenzar a usar vim, simplemente ejecute el comando «vim» en el shell de Linux seguido de la ruta del archivo que desea editar.

Ejemplo, edición del archivo /etc/hosts

vim /etc/hosts

El resultado se verá así:

Editando un archivo con Vim

El editor está ahora en modo comando. Para comenzar a editar el contenido del archivo, ingrese:

:i[enter]

[enter] significa presionar la tecla regresar o entrar en su teclado.

La palabra –insertar– aparecerá en la parte inferior de la ventana del editor para mostrar que ahora está en modo de inserción.

Vim en modo de inserción

Ahora puede editar el archivo navegando a la línea que desea cambiar con las teclas del cursor y luego comenzar a escribir el texto. Cuando haya terminado con la edición, presione el botón [esc] tecla para volver al modo comando.

Para guardar el archivo y salir del editor, ingrese:

:x[return]

En caso de que quiera salir de vim sin guardar el archivo, ingrese:

:q![return]

Referencia de comandos de Vim

ahorrar: :v
guardar y Salir: :wq
salida: :q
fuerza: ! (ejemplo :w! :q!)
división vertical: abra un documento y luego escriba :vsplit /path-to-document/document y esto abrirá el documento especificado y dividirá la pantalla para que pueda ver ambos documentos.
Copiar: y
copiar una línea: yy
pegar: pags
Corte: d
cortar una línea: dd

Estos son los comandos muy básicos para vim, pero son útiles ya que vim o vi están preinstalados en la mayoría de los sistemas Linux. Espero que esto te ayude a configurar tu Linux.

Características avanzadas

Aquí hay algunos tutoriales que cubren las funciones avanzadas de Vim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *