C├│mo administrar la contrase├▒a de la cuenta en Linux

C├│mo administrar la contrase├▒a de la cuenta en Linux

Hay algunos comandos de Linux con los que debe estar familiarizado para administrar las contrase├▒as de las cuentas de manera efectiva. Saber c├│mo configurar una contrase├▒a para un usuario, hacer cumplir las pol├şticas de caducidad y obtener informaci├│n sobre las cuentas de usuario es una parte importante de la seguridad de su sistema Linux multiusuario. En este art├şculo, cubriremos algunos de los comandos de administraci├│n de contrase├▒as m├ís ├║tiles.

C├│mo cambiar tu contrase├▒a

El comando m├ís esencial que necesitar├í saber es el comando passwd. Incluso si no tiene privilegios de root en un sistema Linux, a├║n puede cambiar la contrase├▒a de su propia cuenta con el comando passwd, a menos, por supuesto, que est├ę bloqueado de la cuenta porque olvid├│ su contrase├▒a.

$ passwd

Se le pedirá que ingrese su nueva contraseña dos veces.

C├│mo cambiar la contrase├▒a de una cuenta

Si tiene privilegios de root, puede usar el comando passwd para cambiar la contraseña de cualquier cuenta en el sistema. Esta es una tarea común para los administradores de Linux, ya que debe ejecutar el comando passwd cada vez que agrega un nuevo usuario al sistema. Hasta que lo haga, el usuario no podrá iniciar sesión.

Para agregar un nuevo usuario a su sistema:

$ sudo useradd newuser

Despu├ęs de agregar un usuario al sistema, o cuando necesite restablecer la contrase├▒a de un usuario, ejecute el comando passwd seguido del nombre de usuario de la cuenta que desea editar.

$ sudo passwd newuser

C├│mo cambiar la contrase├▒a de la cuenta ra├şz

La contrase├▒a de root se cambia de la misma manera que la contrase├▒a de una cuenta normal. Puede iniciar sesi├│n en la cuenta ra├şz y ejecutar el comando passwd:

# passwd

O use sudo pero especifique root como el usuario que desea cambiar:

$ sudo passwd root

Obligar a un usuario a cambiar su contrase├▒a

Puede obligar a un usuario a cambiar su contrase├▒a la pr├│xima vez que inicie sesi├│n con la opci├│n -e del comando passwd.

# passwd -e newuser

Cuando el usuario (usuario nuevo en nuestro ejemplo) inicie sesión nuevamente, el sistema le pedirá que cree una nueva contraseña antes de permitirle continuar.

C├│mo bloquear y desbloquear una cuenta

Si llega un momento en que necesita bloquear la cuenta de un usuario, ya sea de manera temporal o permanente, puede usar la opci├│n -l (bloquear) del comando passwd para lograrlo.

# passwd -l newuser

Bloquear una cuenta la desactivará por completo, incluso si alguien intenta iniciar sesión con la contraseña correcta. Para restaurar la funcionalidad de la cuenta, simplemente emita el mismo comando con un indicador -u (desbloquear) en su lugar:

# passwd -u newuser

Ver informaci├│n de la cuenta con el dedo

El comando del dedo proporciona una forma pr├íctica (juego de palabras) para ver la informaci├│n de la cuenta. Sin embargo, es posible que no est├ę instalado de forma predeterminada en su sistema. Para instalarlo en Ubuntu, ejecute el siguiente comando:

$ sudo apt install finger

Use la utilidad simplemente escribiendo el dedo y la cuenta sobre la que desea ver informaci├│n:

# finger newuser

La salida de finger puede indicarle el nombre de un usuario, la ruta a su directorio de inicio y su shell predeterminado, entre otra informaci├│n.

Use chage para administrar la configuraci├│n de caducidad de la contrase├▒a

El comando chage se puede usar para ver la última vez que se cambió la contraseña de la cuenta de un usuario y cuándo expirará. Use la opción -l para ver esta información:

# chage -l newuser

Tambi├ęn puede establecer una fecha para que caduque una contrase├▒a. Hay algunas opciones para hacer esto, pero una de ellas es con el indicador -M. Por ejemplo, para hacer que una contrase├▒a caduque en 90 d├şas:

# chage -M 90 newuser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *